primarias de cambio democrático

Ministros están en campaña

Los precandidatos presidenciales del oficialista partido Cambio Democrático (CD) se lanzaron al ruedo ayer, en Santiago (Veraguas). Seis de los ocho aspirantes forman parte del Gabinete del presidente, Ricardo Martinelli. Son los ministros de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; de Economía y Finanzas, Frank De Lima; de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino; de Gobierno, Jorge R. Fábrega; de Vivienda, José D. Arias, y la de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo.

También manifestaron su intención de correr en las primarias presidenciales de este 12 de mayo Farah Levy, de la Secretaría del Plan Alimentario, y Aníbal Galindo, vicepresidente de CD.

El evento estuvo marcado por discursos que destacaron las obras de gobierno. El Metro, 100 a los 70, la Beca Universal, las carreteras, fueron mencionados una y otra vez. Martinelli, que llegó a la 1:30 p.m., dijo que serán unas primarias democráticas.

“Hay partidos con secretarios y presidentes que están haciendo un parapeto de primarias y no unas primarias tan democráticas como en CD”, manifestó luego de pedirle a De Lima y a Roux que hablaran.

“Me gustaría que algunos precandidatos, como Frank De Lima y Rómulo Roux, hablaran, porque no han hablado”, exhortó.

Pero la expectativa mediática giró en torno a Ferrufino, que, según fuentes del partido, fue obligado a abandonar sus aspiraciones presidenciales. “Sea el que sea el candidato, va a contar con mi apoyo”, manifestó el ministro, que en su presentación se refirió al “músculo” y a “la unidad” de CD.

Fábrega, mientras se acomodaba su sombrero, expresó: “Vamos a hablar en serio (...), los que están pensando que CD no tiene oportunidad para 2014... sigan comiendo de ese cuento”, indicó.

Mientras, Arias, Roux y De Lima aludieron a las obras de la administración.

La titular de Trabajo, Alma Cortés, confirmó que quiere ser diputada por el circuito 8-7 , y aclaró que Giacomo Tamburrelli, exsecretario del Programa de Ayuda Alimentaria, pidió una licencia indefinida como secretario de CD.

VIVA MARTINELLI

Una que reapareció fue la exdirectora de Aduanas Gloria Moreno de López. Eufórica, ratificó su lealtad al partido del Presidente. “La gente piensa que porque dejé la Aduana, he dejado mi partido. CD está conmigo y está en mi alma porque allí lo tengo”, dijo. “Viva Ricardo Martinelli, viva Cambio Democrático, vivan las mujeres”, gritó. La gran ausente fue la primera dama, Marta Linares, que en los últimos días había sido incluida en la lista de posibles aspirantes presidenciales. Martinelli, negó que su esposa quiera correr como candidata, un día después de que dijera “si se decide, yo la apoyo”.

´MEJOR QUE RENUNCIEN´

Una vez se anunció que seis ministros se irán de licencia para buscar la candidatura presidencial de CD, las voces de protesta no faltaron.

Una de ellas fue la de Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, quien dice que Panamá merece que los gobiernos de turno la atiendan.

“Lo que tienen que hacer como ministros es renunciar y dedicarse a la política, si es lo que les gusta, pero no andar con paños tibios. Es ridículo”, dijo luego de agregar que un Estado no se maneja así, sino con gente comprometida. “Con gente que está para servirle a la nación, no para servirse de la nación”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código