Salud Pública

Minsa y CSS unen instalaciones para optimizar servicios de salud

El nuevo modelo obliga a atender la enfermedad del paciente tomando en cuenta su ‘entorno’. La elaboración de esta estrategia de atención comenzó en el año 2003.

Temas:

En el nuevo modelo se estipula la atención de los pacientes y de su entorno. En el nuevo modelo se estipula la atención de los pacientes y de su entorno.
En el nuevo modelo se estipula la atención de los pacientes y de su entorno. Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) se pusieron de acuerdo para unir sus instalaciones y con ello optimizar los servicios que se brinda a los pacientes –asegurados y no asegurados–, cuya atención implicará ahora la evaluación de su “entorno”, de acuerdo con un nuevo modelo presentado este mes.

La estrategia, cuyo diseño comenzó en el año 2003, está contenida en el Decreto Ejecutivo 420 del 12 de diciembre de 2018, el cual fue publicado por el Minsa en la Gaceta Oficial del 14 de este mismo mes. Su validez está supuesta hasta el año 2025.

Según el documento, “el modelo responderá a las necesidades de salud individual, familiar, comunitaria y ambiental”.

El Decreto Ejecutivo 420 clasifica los servicios de salud y los ordena en “redes” regionales, provinciales y comarcales.

Para conformar estas redes, se tomaron en cuenta las instalaciones que tienen el Minsa y la CSS en las 14 regiones de salud del país.

Cambio

El ministro encargado de Salud, Eric Ulloa, explicó que en la aplicación del nuevo modelo se tomará en cuenta no solo las enfermedades de las personas, sino también su entorno –ambiente, familia, educación–, entre otros aspectos.

“El nuevo modelo surge de la atención que de manera prioritaria se da en los hospitales y en los centros de atención primaria del sistema de salud público a través de las redes”, dijo.

Ulloa precisó que, de acuerdo con el nuevo modelo, por ejemplo, en el Hospital Cecilio Castillero serán atendidos todos los casos materno-infantiles de la región de Azuero y, por lo tanto, en las otras instalaciones médicas de menor complejidad de la zona se ofrecerá atención primaria para la prevención de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares o la diabetes, entre otras.

Precisó, asimismo, que el Hospital Nelson Collado de la Caja de Seguro Social en Herrera será para atender las especialidades quirúrgicas y de medicina interna, indistintamente de si los pacientes son asegurados o no, porque, según detalló, en el interior del país hay convenios de compensación entre ambas instituciones.

“El nuevo sistema de atención aborda la enfermedad, pero en conjunto con una serie de factores que antes se tomaban poco en cuenta”.

Eric Ulloa Ministro encargado de Salud.

Resaltó que otro aspecto importante sobre el nuevo modelo de atención es que al abordar la enfermedad tomando en cuenta no solo al paciente, sino también a su entorno, en el proceso deben intervenir otras instituciones públicas y organizaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población, como por ejemplo en materia de nutrición.

Ulloa destacó que para crear este nuevo modelo se tomó en consideración a la Caja de Seguro Social y será en las redes integradas de servicios de salud en las que se defina cuáles serán las instalaciones del Minsa y cuáles las de la CSS que quedarán insertas en cada nivel de atención, grado de complejidad y región de operación.

Dudas

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, opinó que este nuevo modelo de atención, lejos de aproximar al Minsa y a la CSS a una coordinación efectiva, los está alejando.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Moreno aclaró, sin embargo, que dentro de la comisión de alto nivel creada para trabajar en la transformación del sistema de salud pública están dispuestos a analizar en profundidad el contenido que sustenta el nuevo modelo de atención.

Por su parte, Lizbeth de Benítez, representante de la CSS ante la comisión de alto nivel, explicó que algunos de los aspectos que contiene el nuevo modelo de atención se basan en hallazgos incluidos en el llamado Libro Blanco, resultado del Diálogo por la Salud que comenzó en 2015 y concluyó un año después.

Benítez expresó que uno de los problemas que hallaron en aquella fecha es que las estructuras de complejidad de las instalaciones del Minsa y de la CSS no coincidían; es decir, las policlínicas no eran iguales a un Minsa-Capsi, a pesar de que las dos pertenecen a la red primaria.

Indicó que, independientemente de cómo se denominen estas instalaciones, todas deben coincidir, porque es la única manera de ordenar el sistema de salud.

Añadió que en 2016 homologaron las instalaciones y en el proceso se dieron cuenta de que hay un modelo de trabajo que la CSS no seguía y que el Minsa aplicaba solo en algunos lugares por falta de recursos.

Agregó que frente a este desorden en la red, que les impedía mejorar el sistema, trazaron los lineamientos del nuevo modelo, cuya aplicación comienza ahora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código