SALUD PÚBLICA

Minsa y CSS se preparan para atender a peregrinos en la JMJ

Las reuniones comenzaron el pasado mes de enero con ambos sistemas de salud y, posteriormente, se les unió la Presidencia de la República.

Temas:

Números de la JMJ. Números de la JMJ.
Números de la JMJ. LA PRENSA

Un plan de salud pública para atender eventos masivos estrenarán la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La propuesta, que empezó a elaborarse el pasado mes de enero, contempla la atención preventiva, primaria y hospitalaria para peregrinos extranjeros o nacionales que lo requieran.

Las experiencias anteriores de la JMJ indican que el 99% de los casos médicos atendidos son por deshidratación. No obstante, el personal de salud de ambas instituciones deberá garantizar los servicios médicos que se requieran en la actividad.

LA REUNIÓN

Como parte de este trabajo se efectuó un taller en el que participaron directores regionales de ambas instituciones, y donde se evaluaron los recursos disponibles en materia de infraestructura, colaboradores y equipo.

Un informe del Departamento de Registros y Estadísticas del Minsa determinó que en conjunto con la CSS disponen de 910 instalaciones de Salud para atender esta coyuntura ( ver gráfica).

Minsa y CSS se preparan para atender a peregrinos Expandir Imagen
Minsa y CSS se preparan para atender a peregrinos

LA LOGÍSTICA

El asesor técnico de la Dirección Ejecutiva de Apoyo —organismo conformado por la Presidencia de la República, la CSS y el Minsa—, Carlos Biebarach, explicó que esta propuesta comenzó con la planificación de los servicios de salud para acciones preventivas y el primer nivel de atención.

Posteriormente realizarán la planificación con el nivel hospitalario, para evaluar las acciones que se deben tomar ante “eventos sanitarios extraordinarios”.

En ese aspecto, subrayó que coordinarán con los hospitales nacionales y organismos de seguridad como el 911, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional.

La JMJ se realizará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019, y se espera la participación del papa Francisco y peregrinos de diferentes partes del mundo. Se calcula que podrían asistir al evento unas 300 mil personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código