Minsa-Capsi en Llano Cartí será concluido: Terrientes

El contralor Federico Humbert recomendó al Ministerio de Salud hacer un estudio de factibilidad para determinar el uso final de la estructura.

Temas:

El contralor realizó el pasado jueves una visita a las instalaciones de salud. CORTESÍA El contralor realizó el pasado jueves una visita a las instalaciones de salud. CORTESÍA
El contralor realizó el pasado jueves una visita a las instalaciones de salud. CORTESÍA

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, informó que está previsto reunirse con los representantes de la empresa Omega Engineering, la cual tiene a su cargo la construcción del Centro de Atención Primaria de Salud Integral del Ministerio de Salud (Minsa–Capsi) de Llano Cartí, en la comarca Guna Yala.

El propósito del encuentro es “conocer el interés que tiene la compañía para culminar la obra”, iniciada en 2012 por un monto de 11 millones de dólares y que está paralizada desde hace 13 meses, manifestó el titular de Salud.

Añadió que parte del problema con la edificación se debe a que el contratista enfrentó dificultades con la comunidad, que no estaba totalmente de acuerdo con la construcción.

Una de las principales inquietudes de los residentes es que el Minsa–Capsi se construía en un lugar de tierra firme de Guna Yala, cuando la mayoría de la población reside en las islas.

No obstante, Terrientes consideró que la obra debe ser concluida para luego evaluar si puede ser usada como instalación de salud o en su defecto ver el interés que tengan otras entidades de la región para su uso.

DEFICIENCIAS

Las declaraciones de Terrientes surgen tras una visita realizada por el contralor general de la República, Federico Humbert, al Minsa–Capsi, donde encontró varias anomalías en la obra.

Humbert citó como ejemplo que la comunidad más cercana a donde está la instalación se encuentra a más de 20 kilómetros, y la electricidad a 30 kilómetros de distancia.

Agregó que a la construcción le “faltó planificación, por lo que hay muchos problemas desde su concepción. No existe energía eléctrica, y traerla hasta acá será sumamente costoso; además, no hay movimiento de personas”, expresó Humbert.

El contralor sugirió a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) realizar un estudio de factibilidad para el uso final del proyecto que tiene un avance del 60%.

Mientras que Rogelio Robles, director de Ingeniería de la Contraloría, indicó que la estructura edificada es imperfecta, que existe deterioro en parte del equipo, y que adicionalmente en el área se carece de agua potable.

Este medio buscó la versión de los representantes de Omega Engineering, pero al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Solo 10 de los 21 Minsa-Capsi licitados durante la administración pasada, por más de $160 millones, están en funcionamiento, según las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código