SALUD INFANTIL

Minsa espera los planos para licitar nuevo Hospital del Niño

El cuarto de urgencia del actual Hospital del Niño atiende a unos 100 mil infantes anualmente por emergencias de diferentes complejidades.

Temas:

El terreno donde se levantará el futuro Hospital del Niño funciona actualmente como estacionamiento para los trabajadores del área. El terreno donde se levantará el futuro Hospital del Niño funciona actualmente como estacionamiento para los trabajadores del área.
El terreno donde se levantará el futuro Hospital del Niño funciona actualmente como estacionamiento para los trabajadores del área. Archivo

El proyecto de construcción del nuevo Hospital del Niño y de la maternidad del Hospital Santo Tomás está por ingresar en la fase de licitación.

En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer, a través de un comunicado, que entre abril y mayo se estarán entregando los planos del proyecto hospitalario, para convocar el acto público en junio.

Esta entidad fue cuestionada la semana pasada en redes sociales porque el costo de la obra, que inicialmente era de $200 millones, podría llegar a $450 millones.

No obstante, el ministro de Salud, Miguel Mayo, indicó que lo único licitado hasta el momento son los planos, aunque en el comunicado no se precisó el costo total de la construcción.

Lo que sí informó la entidad es que el nuevo proyecto tiene 65% más de áreas de construcción, ya que se mejoraron los diseños de áreas críticas, y se aumentaron los estacionamientos y áreas de circulación.

UNA NECESIDAD

Por su parte, Paúl Gallardo, director del Hospital del Niño, explicó que la construcción de este centro hospitalario es una “necesidad” que no se puede postergar.

Gallardo subrayó que desde el pasado año 2010 este nosocomio cuenta con estudios hechos por la Universidad Tecnológica de Panamá y la empresa privada que revelaron el “mal estado” en que se encuentra.

Agregó que el proceso busca tener una instalación sanitaria adecuada y con tecnología de punta para ofrecer una atención de calidad a la población infantil.

El médico, quien ha seguido de cerca el desarrollo de la futura estructura, dijo que la construcción del nuevo centro hospitalario tomará tres años.

Este proyecto se viene licitando desde el año 2013, bajo la modalidad de llave en mano. No obstante, luego de una serie de reclamos e impugnaciones, la actual administración del Minsa decidió anular el acto y desarrollar los pliegos para una nueva convocatoria.

Finalmente, el consorcio español Diseño Hospital del Niño se ganó la licitación para realizar el estudio, diseño y desarrollo de planos, por casi $8 millones.

Estos planos son necesarios para la elaboración del pliego de condiciones que llevará a la construcción del nuevo centro pediátrico, que tendrá una capacidad para 517 camas.

Mientras que la nueva sala de maternidad tendrá otras 240 camas, además se incluirán estacionamientos, quioscos, parques, zona peatonal, varios accesos, entre otras estructuras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código