CAMPAÑA DE SALUD

Minsa se lanza a la caza del VPH

Las autoridades de salud comenzaron el pasado 17 de septiembre la jornada nacional de vacunación para prevenir el virus del papiloma humano (VPH), el cual puede generar varios tipos de cáncer y verrugas genitales.

Temas:

Minsa se lanza a la caza del VPH Minsa se lanza a la caza del VPH
Minsa se lanza a la caza del VPH

Al menos un millón de niñas y niños han sido vacunados contra el virus del papiloma humano (VPH).

De ese total, unos 300 mil tienen el esquema de vacuna completo, y el resto ha recibido alguna de las tres dosis que componen la inmunización.

El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más común, con más de 100 genotipos, algunos benignos y otros malignos.

Antecedentes

Itzel de Hewitt, jefa del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que en el año 2008, Panamá se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en ofrecer de forma gratuita a las niñas que cumplían 10 años de edad la vacuna contra el VPH.

En ese entonces se aplicaban en el país las tres dosis de una vacuna bivalente que ayudaba a proteger contra los genotipos del VPH 16 y 18 (que causan el 70% de los casos de cáncer cervical), sin embargo, en el año 2014 esta vacuna fue reemplazada por una vacuna tetravalente que protegía contra otros tipos de cáncer, como el de vulva, pene y ano, así como las verrugas genitales. Posteriormente, en el año 2016, comenzó la vacunación en niños de 10 años.

Aunque el Minsa no proporcionó una estadística segregada por sexo, se conoce que son, al menos, 100 mil las personas protegidas .

De Hewitt indicó que la decisión de sumar a los niños se tomó porque se evidenció la eficiencia de la vacuna para proteger contra enfermedades que se generan en ambos sexos.

Y sostuvo que el hecho de que la inyección se coloque a los 10 años responde a que “a esa edad los niños y niñas no están expuestos al virus y el objetivo es prevenir”.

El Minsa invierte anualmente unos 2 millones de dólares para la compra de estas vacunas que se aplican dos veces al año.

Minsa se lanza a la caza del VPH Expandir Imagen
Minsa se lanza a la caza del VPH

La segunda vuelta

El pasado 17 de septiembre comenzó la aplicación de la segunda dosis que corresponde a este año, así como la primera vacuna a quienes no se la han colocado.

En la primera que se hizo este año, entre los meses de marzo y abril, se colocó un total de 72 mil vacunas a niños y niñas de 10 años edad de los centros escolares oficiales y particulares, según informes del Minsa.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa solicitó a los padres de familia autorizar que sus hijos sean vacunados en las escuelas por el personal de salud del Minsa.

Además, recomendó a los padres acudir a las instalaciones públicas de salud tanto del Minsa como de la Caja de Seguro Social a solicitar la vacuna para sus hijos, la cual es gratuita.

El costo por cada una de las vacunas en las entidades de salud del Estado es de 14 dólares. Mientras en el área privada es de unos 250 dólares.

“Es oportuno realizar un nuevo estudio del VPH, con el fin de evaluar la efectividad de la vacuna aplicada y conocer los genotipos que circulan”.

Juan Miguel Pascale Subdirector del Gorgas.

Estadísticas

Datos del Instituto Oncológico Nacional dan cuenta de que durante los últimos cinco año -2013-2018- han detectado mil 835 casos de cáncer relacionados con el VPH.

Del total de casos contabilizados la mayoría corresponde al cáncer de cérvix (mil 592), ano o conducto anal (111), vulva (53), pene (46) y útero (33).

En Panamá no son muchos los estudios sobre el tema, pero en 2011, Juan Miguel Pascale, investigador y actual subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, lideró una investigación que arrojó resultados alarmantes.

Pascale explicó que la investigación se hizo con casi 6 mil mujeres de todo el país y el 48% de las mujeres mayores a los 15 años dieron positivas a la infección.

Así mismo se pudo precisar que dos terceras partes de los serotipos vitales detectados fueron de alto riesgo para desarrollo posterior de cáncer.

Las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Emberá Wounann tenían la más alta prevalencia. Pascale dijo que aunque en la investigación no se especifica por qué en estas regiones del país se tenía una mayor presencia del virus, el fenómeno podría explicarse porque hay más contacto sexual sin mayor protección.

Para Pascale, sería oportuno elaborar un nuevo estudio del VPH, no solo con el propósito de evaluar la efectividad de la vacuna aplicada, sino también para conocer cuáles son los genotipos que están vigente hoy en la población panameña.

Prevenir, la clave

Para Xavier Sáez-Llorens, investigador y jefe de Infectología del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, la clave para prevenir estas y otras enfermedades está en la prevención.

Añadió que la prueba del Papanicolau (PAP) es bastante confiable para detectar una posible infección por VPH en mujeres, por lo que es importante acudir a hacerse un chequeo periódico.

“En años recientes, la ciencia ha desarrollado una prueba que detecta el ADN del virus (VPH) y que permite saber el serotipo que está causando la infección, tanto en mujeres como en hombres”.

Sáez-Llorens comentó que la edad recomendada para la vacunación contra el VPH es de 9-26 años, pero lo ideal es recibirla antes de iniciar vida sexual activa y de exponerse a los serotipos cancerígenos del virus. Aun después de esas edades la vacuna sería favorable si la persona no se ha infectado con los virus que se intentan prevenir.

Añadió que por cuestiones económicas, el país decidió aplicar la vacuna a los 10 años de edad. Los adolescentes y adultos jóvenes que no fueron favorecidos por esta vacunación podrían optar por acudir a pediatras o ginecólogos para ser inmunizados.

Los expertos coinciden en que la clave para garantizar la disminución de las enfermedades provocadas por el VPH está en la educación sexual, promover la vacunación y el diagnóstico temprano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código