salud

Minsa tendrá que licitar otra vez el Hospital del Niño

Temas:

El Consejo de Gabinete aprobó en agosto de 2012 ceder los terrenos donde estaba ubicada la antigua embajada de Estados Unidos-usados como estacionamientos- al Patronato del Hospital del Niño. El Consejo de Gabinete aprobó en agosto de 2012 ceder los terrenos donde estaba ubicada la antigua embajada de Estados Unidos-usados como estacionamientos- al Patronato del Hospital del Niño.
El Consejo de Gabinete aprobó en agosto de 2012 ceder los terrenos donde estaba ubicada la antigua embajada de Estados Unidos-usados como estacionamientos- al Patronato del Hospital del Niño. Gabriel Rodríguez

El Ministerio de Salud (Minsa) deberá realizar otra licitación para la construcción del nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, luego de que la Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó el 10 de este mes anular totalmente los informes de evaluación de los cinco consorcios que participaron en el acto de precalificación.

El director del hospital, Paul Gallardo, sugirió a las autoridades realizar un acto por mejor valor y evaluación separada. “Es la propuesta más factible para darle continuidad al proceso”, dijo.

Anulan totalmente evaluaciones para el nuevo Hospital del Niño

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló los informes elaborados por la comisión que evaluó en septiembre y noviembre pasados a las empresas interesadas en participar en la licitación para construir el nuevo  Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel en los terrenos de la antigua embajada de Estados Unidos, en la avenida Balboa.

En un informe, la DGCP ordenó la devolución del expediente administrativo del proceso de precalificación a la entidad licitante (Ministerio de Salud) y advirtió que no cabe recurso alguno contra esta resolución que suspende totalmente el proceso de precalificación.

Es decir, que el Minsa debe nombrar una nueva comisión para evaluar las propuestas presentadas por los cinco consorcios interesados en desarrollar el proyecto hospitalario.

La decisión de la DGCP surgió luego de suspender dos veces el acto público, debido a reclamos presentados por las empresas participantes, según consta en el portal Panamá Compra.

Se trata de los consorcios Acciona Construcción (de España), Posco-Samsung (de Corea) y China Camc Engineering (de China).

Los consorcios presentaron acciones contra el proceso, después de que la comisión evaluadora designada por el Minsa ratificó en dos ocasiones que las propuestas de los consorcios Nuevo Hospital del Niño (de Portugal) y FCC América Hospital del Niño (de España) eran las únicas que cumplían con los requisitos establecidos en el pliego de precalificación para la construcción del nuevo centro hospitalario.

Edificar un nuevo nosocomio infantil en el país se ha convertido en el proyecto de salud pública más complejo y aplazado durante las dos últimas administraciones gubernamentales.

En el pasado gobierno (2009-2014), se intentó llevar a cabo un acto público para construir el nuevo edificio, pero reclamos en el proceso por parte de las empresas que no resultaron ganadoras provocaron la anulación de la tan esperada licitación. Luego, la actual administración (2014-2019) inició el acto para la precalificación de las empresas, pero este no avanzó y ahora fue suspendido .

Sugerencia

Ante esta situación, el director médico del Hospital del Niño, Paul Gallardo, sugirió que la nueva licitación para la construcción, el equipamiento y el mantenimiento del nuevo Hospital de Niño se realice por mejor valor y evaluación separada. “Es la propuesta más factible para darle continuidad a todo este proceso”, expresó.

Sostuvo que toda esta situación es una demora más en el proceso, pero que se trata de reclamos que están dentro de la legalidad.

Además, Gallardo manifestó que todavía hay tiempo para licitarlo y adjudicarlo.

En tanto, Esteban Perdomo, presidente de la Asociación de Especialistas del Hospital del Niño, solicitó al Gobierno que actúe con la mayor premura posible para que la obra sea licitada y adjudicada en este gobierno.

“No solicitamos un nuevo hospital para el personal médico o administrativo, sino para la niñez panameña”, expresó Perdomo.

Por su parte, el excontralor Carlos Vallarino indicó que no hay justificación para que este acto público se haya dilatado tanto tiempo, cuando la entidad licitante tiene el personal adecuado para esa serie de trámites.

Para Vallarino, la situación se originó porque no se le ha prestado toda la atención que requiere un acto de este tipo, y además es peligroso darle un contrato a una empresa que al final no cumplió con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.

Al consultar sobre el tema al ministro Miguel Mayo, solo afirmó que este proyecto quedará licitado y adjudicado en esta administración.

Máxima capacidad

El Hospital del Niño opera desde 1958 y el pasado mes de agosto cumplió 60 años.

Según las autoridades, el centro pediátrico funciona diariamente a su máxima capacidad, por lo que la estructura se ha quedado pequeña.

Datos proporcionados por autoridades del hospital infantil dan cuenta de que la ocupación generalmente está al tope: un promedio de 380 de las 399 camas que tiene el edificio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código