conflicto en el sector salud

Minsa negocia con técnicos

La dirigencia gremial solicita la permanencia para 300 funcionarios que llevan entre 2 y 10 años laborando por contrato.

La Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate) y el Ministerio de Salud (Minsa) buscan los mecanismos para lograr acuerdos en tres aspectos laborales que afectan a cinco mil miembros de la agrupación.

El presidente de la asociación, Carlos Peralta, explicó que el primer punto que negocian con el Minsa es que a 300 funcionarios que llevan entre 2 y 10 años laborando por contrato sean nombrados de forma permanente.

Informó de que a este grupo de trabajadores se les adeuda el pago de quincenas salariales y decimos tercer mes atrasados.

También demandan el pago del aumento salarial del 10%, 12% y 14% que la Caja de Seguro Social (CSS) otorgó en 2012 a sus colaboradores, y que este año equiparó la entidad.

El dirigente gremial indicó que este grupo de funcionarios fue excluido de este beneficio, a pesar de que las autoridades del Minsa reconocieron que tienen derecho a recibirlo

Otro aspecto que reclaman es la aprobación de su reglamento interno de recertificación, el cual reposa hace tres meses en el Minsa.

El proceso de recertificación garantiza que los miembros de Anpate continúan siendo idóneos para realizar el trabajo, explicó Peralta.

Por su lado, el defensor del Pueblo encargado, Javier Mitil, quien asumió el papel de mediador el pasado 28 de agosto, manifestó que se reunió por separado con las autoridades del Minsa y la dirigencia de Anpate y logró un acercamiento entre las partes en conflicto.

Al respecto, Félix Bonilla, asesor del ministro de Salud, Javier Díaz, señaló que realizaron una revisión de las solicitudes de Anpate; sin embargo, como las respuestas no corresponden únicamente al Minsa, se van a reunir la próxima semana con las autoridades de la CSS.

Agregó que luego de sostener la reunión con los responsables de la entidad de seguridad social informarán a la dirigencia gremial de los acuerdos alcanzados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código