Minsa objeta proyecto que regula estéticas

Temas:

La supuesta interferencia en la labor del Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) es un aspecto que provoca el rechazo de la propuesta legislativa presentada por el diputado suplente Edgardo Forero en la Asamblea Nacional, que busca regular los locales que se dedican a las cirugías estéticas y plásticas.

El titular de Salud, Miguel Mayo, indicó que rechazan el proyecto porque quiere regular la carrera de medicina estética, potestad del Minsa.

Mientras que el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, manifestó que no aprobará una idoneidad que no cumpla con los requisitos establecidos en la facultad.

INICIATIVA

Con voces a favor y en contra avanza el  anteproyecto de ley 034, que busca reglamentar las clínicas, centros médicos o establecimientos de salud públicos y privados que realicen procedimientos de  cirugía plástica, estética y reconstructiva en el país.

La iniciativa, propuesta en agosto de 2016 por el diputado suplente del Partido Revolucionario Democrático Edgardo Forero, cuenta con el aval de la Asociación Panameña de Cirugía Plástica y Reconstructiva, y del gremio en formación de los tatuadores, entre otros.

Sin embargo, la Facultad de Medicina de la  Universidad de Panamá y la Asociación Panameña de Dermatología lo rechazan categóricamente.

El proponente de la norma, Forero, explicó que el tema ha sido discutido ampliamente dentro de una mesa técnica y que de 7 artículos que tenía originalmente el anteproyecto, aumentó a 47, con el fin de garantizar que la población reciba la atención de profesionales idóneos en lugares que cumplan con todas las normas sanitarias y de calidad para ofrecerla.

En ese sentido, Forero citó como ejemplo que uno de los requisitos que se establecerán es que para que el Ministerio de Comercio e Industrias de un aviso de operación a estos locales, debe existir una previa verificación del lugar, los profesionales y hasta del equipo médico que tienen por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

Forero expresó que la propuesta también buscaba que existiera un sitio en el cual la población pudiera verificar la idoneidad de los profesionales que los atenderían, pero esto actualmente existe en la aplicación que creó el Consejo Técnico de Salud del Minsa, por lo que proponen que exista un espacio en el que se puedan registrar, con un número, los locales dedicados a esta actividad.

Además, aseguró que el proyecto de ley de ninguna manera interfiere con la labor que realiza el Minsa y la la Universidad de Panamá en la entrega de idoneidad de la especialidad, porque es su responsabilidad.

RESPALDO

El presidente de la Asociación Panameña de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Abraham Malca, sostuvo que apoyan la iniciativa por los fines que persigue.

Añadió que el proyecto no solo contempla a los médicos estéticos, dermatólogos y cirujanos plásticos, sino también a las casas de tatuaje y otros lugares donde se realizan procesos invasivos y no invasivos que alteren la piel o anatomía de las personas.

“Es necesario regular los locales donde se realizan procedimientos de cirugía plástica, estética, reconstructiva, porque en el país cualquiera que no es cirujano plástico realiza intervenciones como colocación de senos o procedimientos estéticos”, expresó Malca.

De hecho, datos de la Asociación Panameña de Cirugía Plástica y Reconstructiva indican que durante los primeros siete meses de 2017 se reportaron en el gremio 14 pacientes con complicaciones de salud por un mal procedimiento, y en 2016 la cifra fue de 6 casos.

Entre las cirugías que por lo regular presentan complicaciones están el aumento mamario, la liposucción y la abdominoplastía.

Anteproyecto genera polémica Expandir Imagen
Anteproyecto genera polémica

Malca indicó que las personas, por ahorrarse algún dinero, se someten a procedimientos que a larga le salen más costosos, porque las heridas se infectan o quedan abiertas e, incluso, se usan productos de mala calidad, sean prótesis o cualquier otro material.

Por ello, cirugías plásticas y estéticas mal hechas se convirtieron en un problema de salud pública, plantean médicos y autoridades de salud.

Otra que apoya este anteproyecto es Olga Castro, quien participó de la mesa técnica que analizó el anteproyecto como parte de un gremio en formación de artistas del tatuaje.

Castro expresó que están a favor de la iniciativa, porque quienes se dedican a esta actividad deben tener las reglas claras en aspectos como bioseguridad y atención al público.

‘SUPERFICIAL Y MEDIOCRE’

La propuesta legislativa no cuenta con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y la Asociación Panameña de Dermatología, ya que consideran que su origen es comercial.

Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, criticó severamente el anteproyecto de ley, el cual aseguró se caracteriza por “su superficialidad, mediocridad conceptual y su génesis comercial”.

Mendoza indicó que esta iniciativa legislativa aboga por la medicalización del cuerpo humano con fines comerciales, ya que muchos procedimientos cosméticos reflejan y promueven los prejuicios de género, de discapacidad y étnicos.

Mendoza anunció que la Facultad de Medicina se prepara para demandar este proyecto de ley como inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Panameña de Dermatología, Doria de Marchena, explicó que participaron en las mesas técnicas para conocer el contenido de las discusiones y demostrar su buena disposición y compromiso con la regulación de este tema.

De Marchena manifestó que siempre dejaron claro su desaprobación por la falta de consulta y porque el proyecto en sí carecía de valor práctico para la regulación de la materia de los procedimientos estéticos.

Entre los aspectos que critica esta asociación está que no debe regularse dentro de una misma ley a los médicos y a los que realizan actividades de cosmetología, bronceado y tatuajes.

Tampoco el proyecto debe utilizarse como un vehículo para reconocer la medicina estética como una especialidad, maestría o diplomado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TENÍA 99 AÑOS DE EDAD Fallece el influyente evangelista Billy Graham

 Billy Graham
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código