SISTEMA DE SALUD

Minsa presenta estudio ambiental para el nuevo Hospital del Niño

Al menos 40 empresas se mostraron interesadas en participar en el proceso de precalificación que adelanta el Ministerio de Salud (Minsa) para la construcción del nuevo centro. El próximo lunes se esperan las propuestas.

Un acto público lento, con fallas y que finalmente fue cancelado

Temas:

El nuevo hospital será construido en el terreno donde funcionaba la antigua embajada de Estados Unidos, en la avenida Balboa, el cual es usado actualmente como estacionamiento. Gabriel Rodríguez - El nuevo hospital será construido en el terreno donde funcionaba la antigua embajada de Estados Unidos, en la avenida Balboa, el cual es usado actualmente como estacionamiento. Gabriel Rodríguez -
El nuevo hospital será construido en el terreno donde funcionaba la antigua embajada de Estados Unidos, en la avenida Balboa, el cual es usado actualmente como estacionamiento. Gabriel Rodríguez -

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó al Ministerio de Ambiente el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría 2 relacionado con la construcción del Hospital del Niño.

Según el documento, el nuevo edificio del centro médico infantil tendrá 2 sótanos, planta baja y 20 pisos. Además, debajo de los jardines del Hospital Santo Tomás se construirá un estacionamiento subterráneo de tres niveles.

Los jardines serán restaurados, al igual que la capilla, de acuerdo con lo coordinado con la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, ya que parte del lugar fue declarado patrimonio de la nación.

El EIA detalla, asimismo, que en las dos manzanas que actualmente ocupa el Hospital del Niño se situará el nuevo Hospital de la Maternidad. Este edificio será de 2 sótanos, planta baja y 14 pisos.

Sobre el costo de la obra, especifica que la inversión será de $281.2 millones.

Otras edificaciones

Por otra parte, el informe ambiental precisa que el denominado edificio Abeja (edificio actual de Consultas Externas del Hospital del Niño) será remodelado interiormente, para transformarlo en un centro de investigación y desarrollo.

Además, detalla que los estacionamientos subterráneos tendrán capacidad para 617 vehículos; 18 aparcaderos serán para personas con discapacidad.

Según el ministro de Salud, Miguel Mayo, la recepción de propuestas, como parte del proceso de precalificación para elegir a la empresa que desarrollará el proyecto, se llevará a cabo el próximo lunes 18 de junio.

Durante la reunión de homologación del acto público, al menos 40 empresas se mostraron interesadas en participar.

Aquella vez, las autoridades del Minsa manifestaron que el objetivo de esta construcción era consolidar y fortalecer el sistema de atención de salud del Hospital del Niño y del área de maternidad del Hospital Santo Tomás, así como mejorar el sistema de integración funcional y urbanística de todo el complejo hospitalario.

La expectativa

Paul Gallardo, director del Hospital del Niño, indicó que esperan la mayor participación de propuestas el próximo lunes, ya que eso permitirá tener varias opciones en este proyecto.

Gallardo explicó que desde 2004 impulsan la construcción de un nuevo centro hospitalario que permita atender mejor a la población infantil, tomando en cuenta que el actual edificio data del año 1950.

“Esperamos que no haya muchos reclamos y que se pueda adjudicar la licitación a finales de 2018. Esto ha sido un proceso largo”, puntualizó.

El director del hospital explicó que se han quedado “chicos” para atender la demanda de pacientes. Por ejemplo, detalló que al año atienden 110 mil consultas externas de especialidades y 100 mil urgencias.

“Al año, atendemos unas 15 mil hospitalizaciones y nuestra cifra de ocupación de camas al día oscila entre 300 y 350”, manifestó.

En tanto, organizaciones como la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), así como pacientes, solicitan que se agilice el proyecto, ya que las actuales instalaciones del Hospital del Niño datan de hace muchos años y no satisfacen la demanda de la población infantil actual.

Para Domingo Moreno, coordinador de la Comenenal, este proceso se ha dilatado mucho, a pesar de que es de suma urgencia tener un nuevo nosocomio infantil.

“En el pasado gobierno hubo una licitación, que no concluyó. Esperamos avance este proyecto”, dijo.

Patrimonio Histórico

Debido a que parte de la estructura es patrimonio de la nación, las autoridades de salud indicaron que, en coordinación con la Dirección de Patrimonio Histórico, ya se tiene el diseño final de cómo debe quedar la restauración de los jardines.

Además de las afectaciones directas a los jardines del Hospital Santo Tomás, cerca de la obra también están edificios que son patrimonio, como el pabellón principal del Santo Tomás y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

El EIA dice que todas las actividades del proyecto se deben enfocar en no afectar estas edificaciones.

Un acto público lento, con fallas y que finalmente fue cancelado

En agosto de 2014, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió “anular ” la licitación que llevó a cabo la pasada administración para construir un nuevo hospital, debido a que se detectaron irregularidades. Aquella vez, la Dirección General de Contrataciones Públicas emitió una nota en la que recomendó una nueva licitación, porque no hubo “criterios objetivos” en la evaluación del acto público. Por ello, el Minsa optó por iniciar este nuevo proceso, en el que primero licitó los estudios y diseños. Ahora está en la fase de elección de la empresa que construirá la obra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código