SALUD PÚBLICA

Minsa reduce mora de registros sanitarios

En un período de cinco meses el Ministerio de Salud redujo en un 85% los trámites pendientes de evaluación en la Dirección de Farmacia y Drogas.

Temas:

Por varios meses, las autoridades de Farmacia y Drogas del Minsa enfrentaron problemas para otorgar registros sanitarios debido a la falta de personal. Por varios meses, las autoridades de Farmacia y Drogas del Minsa enfrentaron problemas para otorgar registros sanitarios debido a la falta de personal.
Por varios meses, las autoridades de Farmacia y Drogas del Minsa enfrentaron problemas para otorgar registros sanitarios debido a la falta de personal. Roberto Cisneros

Las constantes denuncias por el retraso en la aprobación de los registros sanitarios de medicamentos que enfrentaron por varios meses las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), debido al desabastecimiento prolongado de fármacos, han ido disminuyendo.

Al menos así lo plantean las autoridades de la Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa, que ayer presentaron un informe de trabajo de los últimos seis meses de gestión.

Lisbeth Tristán, jefa de la Dirección de Farmacia y Drogas, detalló que hasta el primer semestre de este año, el departamento que dirige tenía un total de 8 mil expedientes pendientes de revisión, y que estaban en lista de espera desde el año 2014.

De ese total, se han logrado evaluar en un periodo de seis meses, 6 mil 12 solicitudes de registro sanitario de medicamentos y otros productos para la salud humana, dejando un remanente de aproximadamente mil 988, que se irán evaluando de manera paulatina en los próximos meses.

El informe del Minsa destaca que de las 6 mil 12 solicitudes se aprobaron 4 mil 56 registros sanitarios, mientras que mil 956 restantes, fueron devueltos a los proveedores o fabricantes que tramitaron la solicitudes o cambios de los registros para que subsanaran una serie de observaciones realizadas a la solicitud.

Tristán señaló que “con gran satisfacción podemos decir, que hoy en día, la mora de trámites de registros sanitarios se encuentra en manos de los fabricantes o los proveedores que comercializan los productos farmacéuticos en el país”.

El PROCESO

Para lograr este avance, Tristán señaló que fue necesario el nombramiento de 20 nuevos farmacéuticos, quienes trabajaron 16 horas diarias, durante 6 días a la semana. Además, recibieron apoyo de los estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá.

En tanto, el viceministro de Salud, Eric Ulloa, agregó que por parte de toda la administración del Minsa y del gobierno central hubo el compromiso de darle prioridad a este tema que impacta directamente en el beneficio de la población.

Y es que aunque en la Dirección de Farmacia y Drogas ingresan anualmente entre $9 millones y $12 millones por las tasas que se pagan en concepto de registro sanitario, el fondo no puede ser usado para el nombramiento de personal, es por ello que se recibió un ajuste del Ministerio de Economía y Finanzas para hacer frente al pago de los salarios.

Ulloa añadió que también se invirtió en mejorar los procesos, adquirir nuevos equipos y en la optimización de los programas tecnológicos de la entidad.

En el momento de la crisis por la falta de medicamentos el año pasado, el Minsa había informado que parte del problema en el atraso de los registros sanitarios de fármacos tuvo que ver con un virus informático que afectó los procesos en Farmacia y Drogas.

PERCEPCIÓN DIVIDIDA

El anuncio de la Dirección de Farmacia y Drogas generó opiniones en contra y a favor.

Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos, dijo que los trámites se han agilizado.

Agregó que en el gremio al que pertenece se siente “un gran alivio con relación a la forma como se están manejando las cosas en Farmacia y Drogas”.

Mientras, Faustina Díaz, presidenta de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, indicó que el desabastecimiento de fármacos aún persiste.

“Desde mi punto de vista y el de los pacientes no hay cambios significativos”, expresó Díaz.

Añadió que aunque pudiese ser cierto que han mejorado y evacuado los trámites, los pacientes que requieren medicinas de alto riesgo sanitario todavía están a la espera de sus fármacos.

Finalmente, Orlando Pérez, presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias, señaló que hay falta de medicamentos, aunque hizo énfasis en que esta situación se puede deber a varias razones y no necesariamente a los trámites que corresponden al Minsa.

Citó como ejemplos que muchas veces las importaciones de fármacos no llegan a tiempo, se agotan los productos por la alta demanda, se cancela la importación del medicamento o la renovación del registro no se logra a tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código