estadísticas

Minsa: Se reducen los embarazos en adolescentes

De acuerdo con la entidad regente de la salud, existe una baja de mil 386 casos respecto a 2016, de adolescentes que ingresaron al sistema de control.

Temas:

La educación sexual en las escuelas es un tema pendiente de debate en la sociedad panameña. La educación sexual en las escuelas es un tema pendiente de debate en la sociedad panameña.
La educación sexual en las escuelas es un tema pendiente de debate en la sociedad panameña. Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) registró una disminución en los casos de embarazos en adolescentes durante 2017.

Los datos recopilados entre enero y diciembre del año pasado revelan que 9 mil 912 jóvenes cuyas edades oscilan entre 10 y 19 años ingresaron al control de embarazo de esa entidad.

La cifra representa no solo una disminución de mil 386 casos en comparación con el mismo periodo del año 2016, cuando se registraron 11 mil 298, sino que también es la cantidad más baja registrada desde el año 2014.

De acuerdo con el informe del Minsa, Panamá es la provincia con mayor cantidad de embarazos de jóvenes (4 mil 236 casos), seguida de la comarca Ngäbe Buglé (mil 236) y de Chiriquí (mil 206). Los restantes 3 mil 234 casos se distribuyen en las otras provincias.

Los datos no incluyen los reportes de las jóvenes embarazadas que buscan atención médica en la Caja de Seguro Social ni en las clínicas privadas del país.

Al respecto, Jorge Rodríguez, especialista en medicina familiar, estimó que la reducción en los casos podría responder al impulso que se ha dado en los “factores protectores” (actividades culturales, deportivas y de capacitación) hacia la población juvenil. Añadió que eventos de este tipo – así como la Jornada Mundial de la Juventud–, en los que se potencian las habilidades de los jóvenes, se les motiva y orienta en la consecución de sus metas a futuro, son canales mediante los cuales se puede hacer frente a las conductas de riesgo.

Rossana Uribe, presidenta de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, puso en duda las cifras y señaló que “hay aumento de los casos, porque no se ha hecho nada para atender el tema”.

Recordó que la sociedad sigue a la espera de que se retomen las discusiones del proyecto de ley 61, que adopta políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud, así como de las guías de educación sexual que elabora el Ministerio de Educación.

De otro lado, Francisco Carreira, miembro de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, señaló que “un solo caso es inquietante” y que en estos registros no deberían incluirse a las jóvenes de 18 y 19 años.

Consideró que es importante que se continúe con el debate de todos estos temas, enfatizando en la penalización de quienes abusen de los menores de edad, con sanciones de prisión que sean de entre 15 y 20 años, sin la posibilidad de hacer acuerdos de pena.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 May 2018

Primer premio

7 9 0 7

BAAB

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

4789

3er premio

0163

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código