conagreprotsa insiste en aumento salarial

Minsa y técnicos acuerdan emprender negociaciones

Miles de pacientes resultaron afectados con la segunda jornada de paralización de labores. Las conversaciones entre las partes empiezan hoy.
PROTESTA. En el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, técnicos de enfermería y otros profesionales de Salud corearon consignas en contra del ministro de Salud, Javier Díaz. LA PRENSA/Jorge Fernández PROTESTA. En el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, técnicos de enfermería y otros profesionales de Salud corearon consignas en contra del ministro de Salud, Javier Díaz. LA PRENSA/Jorge Fernández
PROTESTA. En el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, técnicos de enfermería y otros profesionales de Salud corearon consignas en contra del ministro de Salud, Javier Díaz. LA PRENSA/Jorge Fernández

El Ministerio de Salud (Minsa) accedió a entablar un proceso de negociación con la directiva de la Coordinadora Nacional de Profesionales y Técnicos de Salud (Conagreprotsa) tras 48 horas de un paro laboral que afectó a miles de pacientes en todo el país.

Al finalizar la tarde de ayer, el titular de este despacho, Javier Díaz, anunció que a partir de hoy a las 10:30 a.m. empezará negociaciones con los miembros de este gremio.

El ministro de Salud indicó que durante este proceso no habrá precondiciones, por lo que tratarán todos los temas que los trabajadores deseen plantear, incluyendo aumentos salariales.

Aunque el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, no estaba presente durante el anuncio realizado por Díaz, el ministro indicó que dentro de este proceso de diálogo también participará esta institución.

El vocero de la organización gremial, Orlando Marín, explicó que suscribieron una nota de compromiso con las autoridades de Salud en la que el Gobierno se comprometió a elaborar un cronograma con los temas que se van a discutir y el tiempo que se destinará a cada uno.

En la comisión negociadora estará Álvaro Lozano, presidente de Conagreprotsa, y Carlos Peralta, de la Asociación Nacional de Auxiliares, Practicantes y Técnicos de Enfermería.

Horas antes de esta decisión, la Defensoría del Pueblo se pronunció para lograr un acercamiento entre las partes.

“Aquí los afectados son los pacientes y asegurados que acuden a los centros de salud y hospitales en búsqueda de la debida atención médica. Ambas partes deben deponer posiciones y en una mesa de conversación llegar a un acuerdo”, dijo mediante un comunicado.

LOS AFECTADOS

La segunda jornada de paro de labores convocada por Conagreprotsa fue ampliamente cumplida por los profesionales de la Salud.

A los 200 pacientes que acudieron al Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, en la vía a cerro Patacón, los regresaron a sus hogares sin atenderlos.

Emma Jorge, delegada de Conagreprotsa en esta institución, explicó que ninguno de los 50 funcionarios de este centro laboró.

Tampoco laboraron 350 empleados del Hospital del Niño, adscritos a los departamentos de farmacia, radiología, trabajo social y registros médicos.

En los dos días de paralización, de acuerdo con el director de este nosocomio, Paul Gallardo, se dejaron de atender 730 consultas.

Luis Torres, vocero de los técnicos de enfermería de este centro médico, manifestó que desean ser partícipes del aumento que la CSS otorgó a médicos y administrativos en 2012.

Este consiste en un incremento de 10% para quienes ganan más de $1,500, 12% para los que reciben un sueldo de entre $800 y $1,500, y 14% para los que ganan menos de $800 mensuales.

Mientras que en el hospital Santo Tomás , una veintena de sillas vacías recibieron en la sala de registros médicos a María Eugenia González, quien se trasladó desde San Miguelito en búsqueda de una cita médica.

“Señora, no están dando citas nuevas. Esa gente está de paro y dice que hay que ver las noticias para saber cuándo levanta la huelga” , le explicó pacientemente uno de los agentes de seguridad del nosocomio a la mujer.

En el departamento de fisioterapia de este hospital tampoco se atendieron citas, salvo las de personas que vinieron del interior, y urgencias.

Más tarde, en el Complejo Hospitalario de la CSS Arnulfo Arias Madrid, un grupo de funcionarios hizo un piquete coreando la consigna: “Díaz, Pinocho, eres mentiroso”, en referencia al titular del Ministerio de Salud, Javier Díaz.

En este centro hospitalario por segundo día consecutivo los pacientes no pudieron tramitar sus citas.

Mientras los miembros de Conagreprotsa se manifestaban, miembros de la Asociación Nacional de Enfermas de Panamá (ANEP) empezaron conversaciones sobre las condiciones en que laboran las enfermeras en centros médicos ubicados en áreas de difícil acceso.

La ANEP comenzó las negociaciones luego de un paro de 96 horas, que realizaron la semana pasada para pedir mejores salarios para todas las enfermeras del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código