Minsa vigila alza de casos de A(H1N1)

La cantidad de afectados es evaluada para determinar si todavía se trata de una alerta epidemiológica o de una epidemia.

Temas:

El incremento en la circulación que experimenta el virus de influenza A(H1N1), este año, obligó a las autoridades sanitarias a investigar este comportamiento.

La directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes García, informó que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud envió las muestras al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta. Deben tener respuesta en un mes.

Además, vigilan cifras para conocer si se pasa del nivel de alerta epidemiológica a epidemia .

CIFRAS

12

Muertes por influenza, confirma el Minsa.

700

Mil vacunas se colocaron desde que se decretó la alerta epidemiológica.

189

Casos de gripe A(H1N1) en lo que va del año.

Aumentan casos de A(H1N1)

El Ministerio de Salud (Minsa) reveló ayer nuevas cifras de enfermos internados y muertos por el virus de la influenza e infecciones respiratorias agudas graves.

La directora de Epidemiología del Minsa, Lourdes García, explicó que hasta el pasado jueves había 547 personas hospitalizadas, 57 en salas de cuidados intensivos y 12 víctimas fatales.

García informó que en los primeros seis meses de este año se confirmaron 189 casos de gripe A(H1N1), de los cuales, 55 corresponden a pacientes hospitalizados.

Mientras, las últimas dos víctimas son dos varones de 66 y 54 años de edad, de los cuales, solo uno tenía una enfermedad.

García indicó que por gestiones del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), enviaron al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés) muestras del virus para investigar si sufrió algún tipo de mutación.

De hecho, el pasado lunes, el director del Icges, Néstor Sosa, informó a este diario el envío de muestras al CDC.

La directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, expresó que aunque todos los años circula en el país el virus de la influenza A(H1N1), en esta ocasión se está en una alerta epidemiológica, porque puede evolucionar de manera grave.

Barahona de Mosca, además, informó que las clases en planteles públicos y privados no se van a suspender, y recomendó a la población, maestros y directores a adoptar las medidas de prevención adecuadas.

Agregó que se han colocado unas 700 mil vacunas, de las 950 mil que se compraron este año. De este grupo, 3 mil 500 se colocaron hasta el pasado jueves en la policlínica Manuel De Jesús Rojas de Aguadulce, provincia de Coclé, como respuesta a un llamado de atención a la población.

En Panamá Oeste, 32 personas están recluidas en el hospital Nicolás A. Solano, afectados con infecciones respiratorias.

(Con la colaboración de Zabdy Barría y Eric Montenegro).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código