PROHIBICIÓN

Ministerio de Seguridad Pública identifica puntos de ingreso ilegal de armas de fuego

El gobierno de Juan Carlos Varela extendió por seis meses más, a partir de enero de 2018, la veda para importar armas al país.

Temas:

El Gobierno aduce que las armas de fuego importadas siguen teniendo alta incidencia en los casos de violencia. El Gobierno aduce que las armas de fuego importadas siguen teniendo alta incidencia en los casos de violencia.
El Gobierno aduce que las armas de fuego importadas siguen teniendo alta incidencia en los casos de violencia. Archivo

A pesar de que la prohibición para la importación y comercialización de armas de fuego en el país se extendió por seis meses más -completando ya siete años de veda-, el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) reconoce otras formas y rutas de ingreso de armas ilegales al país.

En un informe rendido por el Minseg ante la Asamblea Nacional, se señalan algunos otros puntos por donde entran armas ilegales al país. Se cita, por ejemplo, el comercio de este tipo de material en la zona comercial de Costa Rica, limítrofe con Panamá, donde desde 2012 a la fecha se han decomisado 272 armas, la mayoría pistolas.

También se señala el uso de puertos marítimos, costas y frontera oriental (con Colombia) para introducir armas ilegales por parte de los grupos delictivos. La tercera fuente identificada para ingreso ilegal es el robo, hurto y despojo de las armas legales.

Al respecto, el Minseg detalla que en los últimos seis años se han reportado más de mil 267 armas de fuego hurtadas, robadas o despojadas, de las cuales más de un 50% corresponde a las agencias de seguridad.

Este año se han sacado de circulación 679 armas de fuego ilegales, según cifras de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública.

Destaca que la mayor parte de los casos se da por robo de armas a los supervisores de agencias de seguridad cuando las transportan para hacer relevos de personal.

También están las armas que son decomisadas sin denuncias por pérdida , hurto o robo. En este punto, dice el Minseg, se observa que existe un número significativo que se ha extraviado y que las víctimas no presentan el reporte o denuncia, desconociendo la Ley 57 de 2011, que estipula un lapso de 24 horas para interponer la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Este año se han sacado de circulación 679 armas de fuego ilegales, según cifras de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública.

VEDA, ¿‘CUENTO CHINO’?

En tanto, Jorge Cohen, de la compañía Panamá Shuter, expresó que la veda “es un cuento chino” del gobierno, que trata de justificar la falta de control sobre la delincuencia en el país, ya que según él las armas legales no son el problema.

“El otro tema es que el Gobierno nunca ha podido demostrar que esa veda ha ocasionado una reducción de la criminalidad. Si desde hace siete años nosotros no podemos traer armas, ¿de dónde salen las armas?”, cuestionó el empresario.

Por su parte, el Minseg señala que la incidencia de las armas de fuego en la comisión de delitos es el factor que toman en cuenta para mantener la prohibición de la importación de armas de fuego. Señalan que en 2011 la incidencia de las armas de fuego en los casos de violencia criminal fue del 65%, en 2012 de 78% y entre 2013 y 2014 fue de 60%.

El 7 de diciembre pasado, el Minseg promulgó en la Gaceta Oficial un resuelto que extendió por seis meses más la veda para importar armas. Se excluye de esta medida a las entidades encargadas de la seguridad pública.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código