Mirando hacia el este

Al sur del Corredor Sur hay trochas abiertas, caminos sin pavimento, camiones que cargan tierra y terrenos aplanados.

Más allá del borde austral de Ciudad Radial, en el corregimiento de Juan Díaz, el verde predomina, pero ya se empiezan a ver barriadas nuevas, aún inhabitadas.

La construcción sigue al otro lado de la frontera oriental de Costa del Este, con sus viviendas de lujo y sus rascacielos. La tierra roja asoma entre la arboleda y se ven hombres trabajando.

El río Tapia serpentea entre la alta maleza y los árboles que aún se ven. El bosque de mangle se asoma. Persiste.

La “suspensión provisional”, por parte de la Corte Suprema de Justicia, de la resolución de 2009 que declara como área protegida el humedal de la bahía de Panamá, preocupó, aparte de a los ambientalistas, a arquitectos y constructores, debido a la creciente urbanización de ese sector de la capital, muy vulnerable a inundaciones que los manglares ayudan a mitigar.

Hace dos semanas, la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, firmó el Decreto No. 2339 que prohíbe realizar trabajos de movimiento de tierra, rellenos o construcción dentro del área, “hasta tanto se efectúen los estudios científicos que determinen el tratamiento” que se le va a dar a la zona.

Entretanto, las casas avanzan hacia el este, cada vez más cerca de la costa. Y mientras que La Chorrera y Arraiján, al oeste, ya se han convertido en verdaderas ciudades satélite, el este también ha estado creciendo, de forma más silenciosa pero acelerada. Y masiva.

EXPANSIÓN

Hace calor pese al techo nuboso en el cielo. A ambos lados de la carretera hay comercios y gente: es un hervidero, y no es hora pico. Estamos en el centro comercial La Doña, en el corregimiento 24 de Diciembre, compuesto en su mayor parte por barriadas populares.

“Aquí me sale más barato vivir. Lo malo es el transporte”, dice Alfonso, un guardia de seguridad en sus 30 que trata de subirse al primer bus que encuentre, busito (que lo lleva hasta El Parador de Pedregal) o “diablo rojo”. “El metro bus demora mucho”, dice. Eso, pese a que justo en La Doña hay una terminal del sistema.

El sector este de la capital, según datos del Municipio de Panamá, tiene 234 mil 614 habitantes de los corregimientos de Pacora, 24 de Diciembre, San Martín, Mañanitas, Pedregal y Tocumen. Sin contar los 88 mil 165 residentes del corregimiento de Juan Díaz, los más pegados a los humedales, al manglar y al mar.

Salvo Juan Díaz, que era un poblado ya en la época colonial, la zona se empezó a habitar desde mediados del siglo pasado. Pero desde finales de la década de 1990 experimentó una explosión urbana, por la búsqueda de casas y lotes de bajo costo dentro de los límites de la ciudad.

Y el crecimiento ha seguido: en 2011, Pacora fue el tercer corregimiento con mayor número de permisos de ocupación de viviendas, con 945, representando el 10.5% del total de los 20 corregimientos del distrito de Panamá, según cifras del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda.

Y Juan Díaz y Tocumen figuran entre los primeros seis corregimientos con más permisos de ocupación.

En la 24 de Diciembre se pueden encontrar casas de segunda de cuatro habitaciones y más de 400 metros cuadrados de terreno, por poco más de 20 mil dólares. Pero ya hay conjuntos cerrados por Santa Catalina, Juan Díaz, donde los precios no bajan de los 150 mil dólares. Hace 15 años podían encontrarse casas de menos de 30 mil dólares por esa misma zona.

Infraestructuras, servicios y distancia

Aparte del obvio problema del transporte, la cada vez más dilatada distancia entre el sector este y el centro de la ciudad, también hay otros problemas de infraestructura que no son fáciles de resolver. “Nos preocupa que no se estén tratando con la misma celeridad los temas de agua potable e instalaciones sanitarias para los sectores oeste, este e incluso el norte de la ciudad, que han quedado excluidos de las áreas de incidencia del proyecto de saneamiento de la bahía”, señala un informe de marzo de 2012 del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda.

En este sector funciona el hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre y hay un centro de salud en cada uno de los corregimientos del sector. Está la extensión de la Universidad Tecnológica y una veintena de escuelas entre públicas y privadas. El centro comercial La Doña de la 24 de Diciembre es un punto de encuentro y transbordo del área.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código