SEGURIDAD COLECTIVA

Rolando Mirones anuncia estrategia contra los delitos comunes

Temas:

Mirones anuncia estrategia contra los delitos comunes Mirones anuncia estrategia contra los delitos comunes
Mirones anuncia estrategia contra los delitos comunes

Rolando Mirones, ministro de Seguridad Pública designado, dio pistas ayer de parte de la estrategia de seguridad que emprenderá cuando asuma el gobierno de Laurentino Nito Cortizo el próximo 1 de julio.

Destacó, por ejemplo, que los organismos de seguridad le darán prioridad al tema de la percepción en los casos de seguridad ciudadana.

Aunque reconoció la labor que hizo el gobierno de Juan Carlos Varela al reducir los casos de homicidios, adelantó que una vez se instale, él y su equipo se enfocará más en atender los casos de robos, secuestros y hurtos, entre otros delitos comunes.

“Yo difiero de quienes señalan que lo importante son los números. Para mí, lo importante es la percepción, porque la seguridad es un estado, pero ese estado no es el que yo diga que existe, sino el que la gente siente que existe”, dijo Mirones durante una conferencia de prensa en la que presentó a los jefes de los estamentos de seguridad.

“Hay gran cantidad de homicidios que están relacionados con el tráfico de drogas. Panamá no es un destino de drogas, pero sí de trasiego y eso crea una serie de crímenes alrededor de ese trasiego”, agregó.

La semana pasada, al rendir cuentas de gestión, el ministro de Seguridad saliente Jonattan del Rosario, precisó que entre el 1 de julio de 2014 y el 12 de junio de este año se reportaron 2 mil 62 homicidios en el país, la mitad de estos –mil 31– relacionados con el narcotráfico.

Equipo

Mirones anunció que Oriel Ortega estará al frente del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), mientras que el director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) será Juan Manuel Pino.

En su primera intervención ante los medios de comunicación, Pino dijo que trabajará en reforzar el área operativa, teniendo en cuenta que el Senan es el primer anillo de seguridad que tiene el Estado panameño para blindar las costas y el área insular.

Por su parte, el comisionado Ortega informó que el Senafront establecerá una nueva estrategia denominada “renovación institucional” para la seguridad ciudadana y el combate a la delincuencia organizada, que compone 125 líneas de acción, con trabajos de inteligencia y operatividad de los miembros de la institución ante las situaciones que se registran con América del Sur y Centroamérica.

Se espera que el jueves 4 de julio, el presidente electo, Laurentino Cortizo, haga un relevo de mando “común”, en el que hará entrega de los banderines de mando a los nuevos encargados de la fuerza pública. El evento será en la sede de la Policía Nacional en Ancón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código