Mitad de los ríos de la capital, contaminada

Hace 63 años los residentes de Bella Vista y comunidades aledañas bajaban a recrearse en las aguas del río Matasnillo y la bahía de Panamá. Hoy nadie se atrevería a hacerlo.

Con los años no solo la calidad del agua de ese río se ha desmejorado, sino también la de otros afluentes de la provincia de Panamá, e incluso del interior del país. Eso es lo que indica el monitoreo que hace la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) a las principales cuencas del país.

Esta entidad al año evalúa 35 de las 52 cuencas del país, con un total de 91 ríos y 255 sitios de muestreo, permitiendo crear una base de datos sobre la calidad de las aguas.

Los resultados obtenidos establecen que el 89% de los ríos monitoreados en Panamá presenta calidad de aguas aceptables y aguas poco contaminadas, el 11% restante está contaminado.

Aunque esta cifra no parezca tan alarmante, sí lo es, ya que en la provincia de Panamá el 53% de los ríos evaluados y localizados posee aguas contaminadas o de mala calidad. Entre ellos están los ríos Matasnillo, Curundú, Juan Díaz, Tocumen, y ahora el de Pacora por la constante extracción de arena y piedra.

El principal factor que incide sobre la calidad de las aguas y el régimen hidrológico, según los informes de Anam, es la concentración de la población y las actividades económicas en las cuencas, específicamente en la vertiente del Pacífico panameño. Eso contribuye a las descargas de las aguas residuales con deficiente y escaso o nulo tratamiento.

La tendencia de los resultados muestra que la calidad de agua se deteriora a medida que el cauce de los ríos es afectado por las actividades humanas. En este sentido, la disminución de la calidad de agua se observa de la cuenca alta hacia la baja.

También la capacidad de dilución del río, el caudal, las precipitaciones y la pendiente, entre otros factores, influyen en el grado de contaminación o calidad de agua del río.

Por ejemplo, en los informes de Anam se observa que la calidad del agua de las cuencas en la temporada seca se ve afectada, porque los ríos de la cuenca mantienen bajo caudal, repercutiendo en la disminución del oxígeno disuelto en el agua, aumento de la concentración de la materia orgánica y de bacterias de tipo fecal.

Los ríos con las aguas más contaminadas en Panamá son el Matasnillo, en la provincia de Panamá, y el río Pedasí, en la provincia de Los Santos; los de mejor calidad son el río Chame en la provincia de Panamá y el Majagua, en la provincia de Chiriquí, según los monitoreos.

DETERIORO AUMENTA

Tanto las autoridades como los ambientalistas están inquietos por esta situación.

El administrador de la Anam, Silvano Vergara, lo reconoce: es evidente el deterioro en la calidad de las aguas de nuestros ríos. Esa situación va en aumento a medida que pasan los años.

No obstante, Vergara detalló que este año destinarán un millón de dólares para el programa de recuperación de cuencas, que busca rescatar 19 cuencas de las 52 que hay.

“No es necesario rescatar todas las cuentas, porque no todas están contaminadas. Nos centraremos en las que presentan la calidad de agua más baja, que son cerca de 11”, explicó el funcionario.

Prueba de ello es que, según él, la cuenca del río Santa María, en Herrera, requiere de una inversión para su recuperación, mientras que el río Chucunaque, en Darién, no la requiere.

La idea de la Anam es reforestar y evitar la deforestación en las partes altas de las cuencas, mientras que en las partes bajas, donde están los asentamientos, interactuar con las personas para evitar la contaminación.

Los ambientalistas, por su parte, creen que hay que tomar medidas “urgentes” para evitar más daños.

Stanley Heckadon, investigador del Instituto Smithsonian, contó que en el año 1950 los panameños utilizaban las aguas de la bahía de Panamá y el río Matasnillo para diversas actividades.

“Para esa época solo había 125 mil habitantes en la capital, pero ahora somos más de un millón en la provincia de Panamá y esto ha generado problemas ambientales”, acotó.

Por su parte, Félix Wing, representante legal del grupo Derechos Humanos, Ambiente y Comunidades, coincidió con Heckadon y agregó que hay deficiencias en el sistema de tratamiento y manejo de las aguas residuales.

“Se dice que el proyecto de saneamiento de la bahía será la solución, pero no es así. Sí ayudará en una buena parte, pero las autoridades deben hacer cumplir normas ambientales en el manejo de aguas servidas, además invertir en la cultura de la no contaminación”, añadió.

Alida Spadafora, directora de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza, concluye que “a este ritmo no tendremos ríos sanos en la capital dentro de 30 años. Aún estamos a tiempo de rescatarlos”.

Saneamiento de la bahía, listo este año

Muchas organizaciones ambientales están a la espera de ver cómo funcionará el proyecto de saneamiento de la bahía y qué tanto incidirá en la limpieza de las cuencas y ríos del país. Tanto el anterior gobierno como este han vendido la obra diciendo que a poco tiempo de ser puesta en marcha, los panameños podrán recrearse nuevamente en las aguas de la bahía de Panamá.

El trabajo, cuya inversión superó los $500 millones, deberá ser entregado este año según el cronograma de las autoridades. Por ejemplo, la planta de saneamiento debe empezar las pruebas este mes, y en julio de este mismo año el sistema que procesará más de 2 millones de litros de aguas residuales por segundo debe estar funcionando a su máxima capacidad.

El proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá está dividido en cuatro componentes clave: construcción de redes sanitarias, construcción y rehabilitación de colectoras en San Miguelito, río Abajo, río Matías Hernández y río Juan Díaz y Balboa, así como líneas de impulsión, sistema interceptor y planta de tratamiento de aguas residuales. La expectativa se mantiene.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código