Mitchell propone auditar despachos de magistrados

El magistrado Harley Mitchell (centro) presentó una propuesta ante el pleno de la Corte Suprema. LA PRENSA/Archivo. El magistrado Harley Mitchell (centro) presentó una propuesta ante el pleno de la Corte Suprema. LA PRENSA/Archivo.
El magistrado Harley Mitchell (centro) presentó una propuesta ante el pleno de la Corte Suprema. LA PRENSA/Archivo.

Tras una semana de haber concluido la administración de Alejandro Moncada Luna como presidente de la Corte Suprema de Justicia, su colega Harley Mitchell propuso al pleno de esa corporación una auditoría judicial a los despachos de los nueve magistrados.

Esta petición la hizo Mitchell el pasado 6 de enero, y tiene como objetivo conocer la cantidad exacta de expedientes que aún están en trámites en estos despachos, así como establecer el estado procesal de los casos y detectar los puntos críticos de la tramitación de estos, y determinar si se cumplieron los términos establecidos por ley.

“Esta auditoría comprende el análisis de la gestión administrativa y la gestión judicial del despacho bajo verificación, tomando como fundamento las normas del Código Judicial”, recalca la propuesta de Mitchell.

Durante sus dos años como presidente de la Corte Suprema (2008-2009), Mitchell ordenó 40 auditorías a despachos judiciales, incluyendo los de los nueve magistrados del pleno, y cuyos resultados originaron que, al menos, siete jueces fueran investigados y procesados por diversas faltas administrativas.

reunión con abogados

Miembros de la junta directiva del Colegio Nacional de Abogados (CNA) se reunieron ayer, por dos horas, con ocho de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Alejandro Moncada Luna fue el único magistrado ausente en la reunión.

El presidente del CNA, José Alberto Álvarez, informó que en la reunión se adquirió el compromiso de que tanto la Corte Suprema, como el gremio de abogados, impulsen la aprobación de la carrera judicial.

Además, se habló de la mora judicial y de retomar las reuniones del Consejo Judicial.

Esta es la primera reunión que realiza el presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado, con este gremio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código