Mitchell propone nuevos juzgados

Temas:

Harley Mitchell Harley Mitchell
Harley Mitchell

El magistrado Harley Mitchell presentó una propuesta a sus colegas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para crear nuevos tribunales en el primer distrito judicial de Panamá, que atiendan los procesos penales sensitivos o complejos que actualmente están bajo investigación en las fiscalías del Ministerio Público.

La propuesta, a la que este medio tuvo acceso, fue entregada el pasado jueves 18 de junio al Pleno de la CSJ.

Mitchell argumenta que las estadísticas del Órgano Judicial reflejan un aumento en la carga laboral en los juzgados de circuito penal del Primer Distrito Judicial de Panamá.

Hay un total de 20 mil 481 casos por resolver, de los cuales 13 mil 366 son procesos que quedaron pendientes del año pasado y el resto son los nuevos casos ingresados en 2015.

Según el magistrado, la gran cantidad de investigaciones sensitivas y su alta complejidad provocó que el Ministerio Público creara tres nuevas fiscalías anticorrupción. Y por esa razón, considera que el Órgano Judicial debe tomar las acciones necesarias.

“El Órgano Judicial debe asumir las medidas que estime pertinentes para garantizar la celeridad, efectividad, eficacia y transparencia de todos los procesos que se ventilen en la sede judicial”, indicó.

Mitchell planteó tres opciones para atender los procesos penales sensitivos: crear uno o más juzgados penales; designar uno o más juzgados de los ya existentes para que atiendan estos casos o que los tribunales y jueces de descongestión sean los que asuman estos expedientes.

El numeral 11 del artículo 87 del Código Judicial le da potestad al pleno de la CSJ para crear juzgados municipales, de circuito o tribunales superiores en forma temporal o permanente, dependiendo de las necesidades del servicio.

En el año 2006, el Segundo Tribunal Superior de Justicia nombró a un juez noveno especial suplente exclusivamente para atender el proceso penal por presunto narcotráfico internacional seguido al colombiano Pablo Rayo Montaño y otras 96 personas.

Actualmente, el juez del citado caso es Fernando Basurto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código