Planes

Miviot buscará alianza con el sector privado

Temas:

L a ministra Inés Samudio, durante el acto del lanzamiento del proyecto habitacional Nuevo Brooklincito en el área de La Locería, el pasado 25 de septiembre.Ana Rentería L a ministra Inés Samudio, durante el acto del lanzamiento del proyecto habitacional Nuevo Brooklincito en el área de La Locería, el pasado 25 de septiembre.Ana Rentería
L a ministra Inés Samudio, durante el acto del lanzamiento del proyecto habitacional Nuevo Brooklincito en el área de La Locería, el pasado 25 de septiembre.Ana Rentería

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) apostará ahora por las soluciones de vivienda con apoyo del sector privado.

La ministra de Vivienda, Inés Samudio, informó que tiene como meta a 2024 la construcción de 100 mil nuevas viviendas a través de la inversión privada y los programas de interés social que tiene la institución.

Samudio usó como ejemplo el Programa de Bono Solidario, que consiste en la entrega de $10 mil a familias que optan por un determinado proyecto en el sector privado inmobiliario. De hecho, dijo que por mes a la entidad ingresan solicitudes de Bono Solidario que alcanzan los $5 millones, es decir, para unas 500 viviendas.

También se refirió al aumento del interés preferencial, lo que calificó como otro “gran beneficio”, para las familias que buscan un nuevo hogar.

“Nosotros pasamos de dictar políticas de vivienda a [convertirnos en] promotores desleales”, dijo la ministra sobre las políticas del Miviot en la pasada administración, cuando la entidad se propuso entregar 104 mil viviendas entre 2014 y 2019, pero solo desarrolló la mitad.

La titular del Miviot, Inés Samudio, dice que con el apoyo de la empresa privada se generarán 100 mil nuevas viviendas antes de 2024.

Precisamente, Samudio detalló que ellos deberán concluir las otras 50 mil casas que quedaron pendientes, más otras 50 mil. Lo hará con el apoyo del sector privado. “Ellos [el pasado Gobierno] no dejaron presupuesto para esas 50 mil estructuras”, dijo.

Para el próximo año, el Miviot está solicitando $56 millones para los proyectos de sanidad básica y “techos de esperanza”. También pide $98.4 millones para el plan de renovación urbana de Colón.

Ante este escenario, la ministra expresó que solo en Bono Solidario tienen programado el desarrollo de 30 mil casas en cinco años. “A esto hay que sumarle las que se generen con el interés preferencial y los que hagamos nosotros”, detalló.

Una de las propuestas que evalúa el Miviot es impulsar proyectos bajo el régimen de Alianzas Público Privadas (APP). Tal es el caso de 300 hectáreas de la entidad en Pacora y que, según la ministra, podrían desarrollarse con apoyo del sector privado. Eso, con el objetivo de tener viviendas a un menor costo.

Datos del Miviot dan cuenta que el déficit habitacional del país ronda las 200 mil viviendas.

Por su parte, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Vivienda (Convivienda), Elisa Suárez, indicó que en los próximos cinco años hay un gran reto de no permitir que aumente el déficit habitacional.

“Lo más importante es que por el momento las autoridades del Miviot se están reuniendo con los gremios. Hay que reactivar el sector”, puntualizó.

Para Rodrigo Sánchez, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia) y exministro de Vivienda, el Estado, a través del Miviot, debe ser solo un facilitador para que la persona o las familias adquieran una casa. “No se trata de dar una solución gratuita, ya que los programas de viviendas deben concentrarse en apoyar el financiamiento de la estructura”, concluyó.

Anualmente, tanto el sector privado como el oficial, entregan entre 14 mil y 15 mil nuevas viviendas en el país.

El extitular del Miviot durante la gestión de Juan Carlos Varela, Mario Etchelelu, ha dicho que si las nuevas autoridades encuentran alguna irregularidad, deberían presentar denuncias formales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código