DESARROLLO URBANO

Miviot suspende torres altas

Moradores de varios corregimientos en la capital denunciaron cambios de zonificación aprobados por el pasado Gobierno, sin consulta.
Residentes de Paitilla y Punta Pacífica, dos áreas exclusivas de la ciudad capital, protestan contra los cambios de uso de suelo. LA PRENSA/Archivo. Residentes de Paitilla y Punta Pacífica, dos áreas exclusivas de la ciudad capital, protestan contra los cambios de uso de suelo. LA PRENSA/Archivo.
Residentes de Paitilla y Punta Pacífica, dos áreas exclusivas de la ciudad capital, protestan contra los cambios de uso de suelo. LA PRENSA/Archivo.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ordenó suspender, de forma temporal, la zonificación de mediana y alta densidad en las comunidades de Altos del Golf y Villa Lilla, en San Francisco, y de Altos de Curundú y Llanos de Curundú, en Ancón.

Esto significa que a partir de la fecha se impide la construcción de nuevos edificios altos y comercios, a menos que ya cuenten con los permisos de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá.

De acuerdo con dos resoluciones del Miviot publicadas en Gaceta Oficial, se aplazan provisionalmente los códigos urbanos: MCU4 (Mixto comercial urbano de alta intensidad), MCY1 (Mixto comercial urbano de baja intensidad), RM (Residencial de mediana densidad), RM1, RM2 y RM3 (Residencial de alta densidad).

La medida fue adoptada tras las críticas y protestas de los residentes de esas comunidades, quienes denunciaban cambios de uso de suelo o de zonificación, sin consulta.

El viceministro de Ordenamiento Territorial del Miviot, Juan Manuel Vásquez, expresó que tomaron esta decisión mientras llevan a cabo estudios para definir el desarrollo urbano de estos lugares.

Explicó que, por ejemplo, Altos del Golf tiene uso residencial y unifamiliar, por lo que no es conveniente avalar cambios de zonificación para grandes torres en el sitio.

“Esta medida es un camino para darle tranquilidad a esas comunidades. Sabemos que se dieron cambios de uso que molestó a varios de estos vecinos”, destacó Vásquez, quien en la pasada administración fue el ingeniero municipal de Panamá.

Sobre las quejas de moradores de áreas como Coco del Mar y Punta Paitilla, donde también se reporta el mismo problema, subrayó que se evalúan esos casos. “Vamos poco a poco”, acotó.

MUNICIPIO DEBE ACATAR

Las resoluciones del Miviot estipulan que la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá debe seguir los lineamientos de esta medida, en lo que concierne a los permisos de construcción para obras.

En ese sentido, el director de esa dependencia, Gonzalo Barrios, manifestó que ya no se pueden otorgar permisos de construcción para el desarrollo urbano de mediana y alta densidad en esas comunidades.

“Constantemente llegan solicitudes de permisos para levantar proyectos en esos lugares, pero a nosotros nos toca acatar la decisión del Miviot”, expresó.

En lo que respecta a las quejas por violación a las normas urbanas, el funcionario señaló que en la Alcaldía hay una oficina para tramitar cualquier molestia que tengan los moradores del distrito capital.

Pese a los señalamientos de las autoridades, el secretario técnico de la Red Urbana de Panamá, Tomás Engler, manifestó que no hay que olvidar que los cambios de zonificación hechos violaron la Ley 6 de 2006 sobre urbanismo y que una suspensión temporal no arregla o mejora lo que está establecido.

“Es solo una acción para disminuir la responsabilidad ante todas las violaciones que se hicieron”, dijo.

Argumentó que en el caso de las áreas revertidas se ha emitido gran cantidad de resoluciones ministeriales para permitir proyectos de construcción en los últimos 10 años, cuando lo ideal es que se hagan revisiones a la Ley 21 de 1997, que crea el Plan General de Uso, Conservación y Desarrollo del área del Canal.

Para el dirigente comunitario, mientras eso no se haga hay que ceñirse a lo que está consignado en la normativa vigente.

En tanto, Gerónimo Espitia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), dijo que el Miviot debió adoptar esta medida hace mucho rato, ya que no se tomaban en cuenta las reglas urbanas para el desarrollo de la capital.

De acuerdo con Espitia, este mismo modelo se debe aplicar en comunidades como Punta Paitilla, Coco del Mar e incluso Juan Díaz, donde se levantan edificios y rellenos que, para temporada lluviosa, ocasionan inundaciones.

MALA PLANIFICACIÓN

Otras de las inquietudes del dirigente de la Spia es que la diferencia entre edificios modernos y tuberías del siglo pasado podría convertirse en una “pesadilla” para los moradores.

De hecho, en Punta Paitilla se quejan porque con frecuencia, cerca a sus edificios, se presentan problemas con las aguas servidas.

“Si continuamos a este ritmo la infraestructura definitivamente colapsará y estoy seguro de que esa no es la ciudad que queremos los capitalinos”, concluyó.

Rechazo a aparcadero en parque

En una reunión que sostuvieron con autoridades de la Alcaldía de Panamá, moradores del corregimiento de Bella Vista rechazaron el proyecto de estacionamientos subterráneos en el parque Urracá. Alegaron que no es conveniente concesionar el parque, debido a que se perdería la condición de espacio público, por lo que propusieron invertir en mejoras para el sitio.

Durante el encuentro, el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, manifestó que se coordinará con la comunidad cuáles deben ser los trabajos a ejecutar en ese espacio verde. En tanto, el dirigente del Comité de Acción de Obarrio, Felipe Rodríguez, destacó que la ciudadanía ha empezado a reconocer la necesidad de defender los espacios recreativos y por eso se oponen al proyecto. Sobre este tema, la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, señaló que la actual administración tiene toda la intención de suspender la obra, licitada por las anteriores autoridades municipales.

Didier Hernán gil gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código