ZIMBABUE

Mnangagwa anuncia una ‘nueva democracia’

Las oenegés pidieron al nuevo presidente del país africano que no repita los abusos cometidos por el gobierno del depuesto Robert Mugabe.

Temas:

El nuevo líder de Zimbabue, frente a los micrófonos, ofreció ante sus seguidores un gobierno que resuelva los principales problemas que aquejan a los ciudadanos. El nuevo líder de Zimbabue, frente a los micrófonos, ofreció ante sus seguidores un gobierno que resuelva los principales problemas que aquejan a los ciudadanos.
El nuevo líder de Zimbabue, frente a los micrófonos, ofreció ante sus seguidores un gobierno que resuelva los principales problemas que aquejan a los ciudadanos.

El nuevo hombre fuerte de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, anunció ayer el “inicio de una nueva democracia” en su país, al día siguiente de la dimisión histórica del presidente Robert Mugabe, al que va a suceder.

Pocas horas después de su regreso de un breve exilio sudafricano, Mnangagwa hizo su primer discurso público de futuro presidente ante varios cientos de entusiastas partidarios congregados delante de la sede del partido en el poder, el Zanu-PF.

De acuerdo con el dispositivo escrito por el Zanu-PF, el exvicepresidente tiene que ser investido presidente el viernes, según el presidente de la Asamblea Nacional, Jacob Mudenda.

Destituido el 6 de noviembre, Mnangagwa pone fin al reinado de Mugabe, que dirigió el país con mano de hierro durante 37 años. Su nombramiento es una revancha para este cacique del régimen, apodado “el cocodrilo” por su carácter inflexible.

Mnangagwa, que ambicionaba el poder, fue destituido por Mugabe porque quería favorecer las ambiciones políticas de su mujer Grace. Pero esta vez el veterano presidente calculó mal las consecuencias y la expulsión de Mnangagwa terminó finalmente con su propia caída.

Bajo la presión del Ejército -que tomó el control del país el 15 de noviembre de madrugada- y de las manifestaciones en la calle, Mugabe se resignó a lo que nunca pensó que tendría que hacer, dimitir.

Su dimisión fue anunciada el martes durante una sesión extraordinaria del Parlamento y provocó un estallido de júbilo en las calles de una población exhausta por años de crisis económica y por un régimen autoritario.

El primer desafío del sucesor de Mugabe será poner en pie la economía, en un país donde el 90% de la población está en el paro. “Queremos relanzar nuestra economía, queremos empleos”, prometió Mnangagwa en su discurso.

El ex número dos del régimen fue nombrado el domingo presidente del partido en el poder, el Zanu-PF, y candidato para las elecciones presidenciales de 2018, en sustitución de Mugabe .

Pero el cambio de presidente no garantiza “más democracia”, afirma el analista Rinaldo Depagne, del International Crisis Group (ICG).

Emmerson Mnangagwa ha sido un hombre clave en el aparato de seguridad del Estado y estaba al mando en las sucesivas olas de represión de las últimas décadas.

Amnistía Internacional ya ha pedido al nuevo presidente que evite los “abusos del pasado”, recordando que en los 37 años de presidencia de Mugabe “decenas de miles de personas fueron torturadas, desaparecieron o fueron asesinadas”.

“El próximo gobierno tendrá que comprometerse rápidamente a reformar el Ejército y la Policía, ambos instrumentos de represión de Mugabe”, dijo por su parte la oenegé Human Rights Watch (HRW).

Por su parte, la Unión Africana se felicitó a través de un comunicado de la decisión de Mugabe “tras una vida dedicada al servicio de la nación zimbabuense”, mientras el Gobierno chino dijo respetar la decisión y prometió continuar las relaciones “amistosas” con el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código