Mnangagwa, listo para gobernar Zimbabue

El partido oficialista ZANU-PF pidió a los ciudadanos asistir masivamente a la toma de posesión y que ‘formen parte de la historia’.

Temas:

El nuevo presidente tiene como uno de sus retos principales, reflotar la economía de la nación africana. El nuevo presidente tiene como uno de sus retos principales, reflotar la economía de la nación africana.
El nuevo presidente tiene como uno de sus retos principales, reflotar la economía de la nación africana.

Emmerson Mnangagwa se dispone a asumir el poder en Zimbabue en reemplazo de Robert Mugabe y promete ponerse a trabajar de inmediato en la reconstrucción del país.

Mnangagwa será investido oficialmente presidente de Zimbabue hoy, solo tres días después de la histórica renuncia del más anciano dirigente del mundo, de 93 años, que cedió su lugar por presiones del Ejército, la calle y su propio partido.

La ceremonia se anuncia grandiosa, el partido Zanu-PF convocó a los “zimbabuenses de todos los sectores” al Estadio Nacional Deportivo, que tiene capacidad para 60 mil personas.

“Vengan y sean testigos de la historia en marcha, nuestros primeros pasos en una nueva era y un país mejor conducido por nuestro adorado camarada Mnangagwa”, proclamaron los organizadores.

De 75 años, este leal al régimen con sueños de poder frustrados durante mucho tiempo, logró finalmente su objetivo. Pero a quien los zimbabuenses apodan El Cocodrilo no la tiene tan fácil.

“Hereda una economía en ruinas, un partido dividido y una población con muchas expectativas”, subrayó ayer en su editorial el diario opositor NewsDay.

El miércoles, unas horas después de su regreso de un breve exilio sudafricano, Mnangagwa reservó su primer discurso de futuro presidente a unos centenares de partidarios reunidos frente a la sede del partido en el poder, el Zanu-PF.

“Hoy somos testigos del inicio de una nueva democracia”, dijo, y luego llamó a “todos los patriotas de Zimbabue (...) a trabajar juntos”.

“Queremos relanzar la economía, queremos empleos”, señaló Mnangagwa. “Juro ser su servidor”, añadió. El Ejército pidió ayer en un comunicado “al pueblo de Zimbabue” que siga “llevándose bien mientras celebra” la investidura.

Por su parte, el Reino Unido, la antigua potencia colonial, dijo que mandaría a la ceremonia al ministro de Estado para África, Rory Stewart, aunque en principio no asistirá ningún miembro de la familia real. Fue “ muy claro sobre lo que necesitamos: trabajo, trabajo, trabajo. Solo tenemos que agregar algo, hay que crear verdaderos empleos pagados en su justo valor”, comentó ayer el diario estatal The Herald.

Pilar del aparato de seguridad zimbabuense desde hace cuatro décadas, Mnangagwa se destacó como fiel ejecutor de las tareas sucias de Robert Mugabe. Según Amnistía Internacional, “decenas de miles de personas fueron torturadas, desaparecieron o murieron” durante la era de Mugabe. En tanto, Mugabe desapareció. Con su esposa Grace, posee un patrimonio inmobiliario en el extranjero y se especula sobre el posible exilio de la pareja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código