´PARTIDAS´ PARA DIPUTADOS, SIN CONTROL EFECTIVO

Mochilas, un jugoso negocio

Más de $6 millones de dólares pagó el Estado por la adquisición de mochilas escolares durante la gestión de Tamburrelli.

Temas:

El Programa de Ayuda Nacional (PAN), bajo la polémica administración de Giacomo Tamburrelli (2009-2012), firmó contratos millonarios con una serie de empresas que desde un mismo local vendían bolsas de comidas, botas de caucho, electrodomésticos, mochilas y hasta fertilizantes.

Estas sociedades, en su mayoría, son de reciente constitución y se crearon con el único fin de hacer negocios con el PAN, dependencia que entre 2010 y 2011 administró, al menos, 80 millones de dólares de “partidas circuitales” que asignó el Ejecutivo a los 71 diputados.

Por ejemplo, el PAN pagó más de 6 millones de dólares en el año 2011 a tres empresas que vendieron mochilas escolares para que el Ministerio de Educación las distribuyera en todo el país, a través de diputados y representantes de corregimiento.

Una de las empresas favorecidas con un contrato de 2.1 millones de dólares fue APM Supplies, S.A., cuya dirección física es la misma que la sociedad DHD International Management Corp., que, curiosamente, es una boutique de ropa.

La propietaria de ambas compañías es Poulett Morales Montero, quien dijo ayer a este diario que dentro de la boutique hay un área reservada –con dos escritorios– para la operación de APM Supplies, que, además, le vendió estufas al PAN.

El 19 de noviembre de 2010, en el Ministerio de Comercio e Industrias esta empresa registró que se dedicaría a “la venta al por mayor y al Estado” de electrodomésticos, bolsas de comida, mochilas, entre otros.

Según información de la Contraloría General, entre 2010 y 2012 APM Supplies, S.A. tramitó órdenes de compra en el PAN por más de 500 mil dólares. Estas cifras se suman al millonario contrato de las mochilas escolares. “Mi compañía vende de todo, y me caracterizo por tener buenos precios y productos de calidad”, dijo Morales Montero.

Su empresa, además, recibió dos contratos directos de la ministra de Educación, Lucy Molinar, para proveer mochilas: Uno en 2012 por casi 4 millones de dólares y otro por 514 mil dólares en 2011 ( ver facsímil).

La empresaria negó tener vínculo de amistad o comercial con el presidente, Ricardo Martinelli: “No, ninguna relación. O sea, conozco [a Martinelli] porque obviamente en este país quién no se conoce. En este país todos se han visto, por lo menos, una vez”.

Pero en su caso, a Martinelli lo habrá visto más de una vez. Según el Registro Público, Morales Montero aparece como directora de la sociedad Inmobilire Richeliu, Inc., cuyo suscriptor es el hoy gobernante.

“Yo le compré un apartamento hace muchos años [a Martinelli]... Ese apartamento él lo construyó junto con Corcione”, recordó la empresaria, al tiempo, que confirmó que los únicos contratos que tiene con el Estado son a través del PAN. Todos han sido durante el gobierno de Martinelli.

“No estudié nada que tenga que ver con moda, soy financista y como todo el mundo, obviamente, no puedo vivir de la boutique nada más; cada quién busca su manera de poder moverse en diferentes ámbitos”, sostuvo Morales Montero.

MÁS EMPRESAS

Otra de las empresas favorecidas por Tamburrelli para proveer con mochilas al Ministerio de Educación fue Hialing Corporation, S.A.

Esta sociedad se constituyó en el Registro Público en agosto de 2009, solo un mes después de que comenzó el gobierno de Martinelli.

Un año después de su creación, el 20 de diciembre de 2010, el PAN le otorgó un contrato directo, “por invitación”, de 2.1 millones de dólares para la compra de 280 mil mochilas.

La sociedad está integrada por Pablo Andrés Ruiz, presidente; Felipe Campos, tesorero, y Ramiro Mora, secretario. Todos ellos aparecen en varias sociedades creadas entre 2009 y 2010.

Pero la venta de mochilas y útiles escolares no es el único negocio que atrae a este grupo de empresarios. También están vinculados a la empresa Arenera del Istmo, S.A. que, mediante un decreto firmado por el Ministerio de Comercio e Industrias el 7 de junio de 2011, la declararon “elegible” para la extracción de minerales no metálicos. Ocho meses antes, el 13 de abril de ese año, la compañía había hecho la solicitud al Mici.

Esta empresa también fue contratada por la ministra Molinar, por un monto de 3.6 millones de dólares, para proveer 532 mil mochilas.

HABLA EL ejecutivo

El presidente Martinelli volvió a referirse ayer al tema de las “partidas circuitales”.

“Hicieron de algo chiquitito, algo inmenso, por motivos políticos. La plata está toda totalmente fiscalizada en obras, en servicios que se han prestado, y los diputados cada uno es responsable por el dinero que se la haya asignado a las juntas comunales, ministerios o las entidades autónomas”, indicó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el PAN haya contratado a “empresas brujas”, Martinelli dijo: “No conozco a ninguna empresa. Pueden haber, cuidado [que] hay”, dijo.

Este gobierno destinó 156 millones de dólares, entre 2010 y 2011, en concepto de “partidas circuitales” para uso de los 71 diputados.

La entrega de estos fondos se sustenta en el Decreto 394-201 DMySC de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General, firmado por su titular, Gioconda de Bianchini.

El decreto –que no está en vigencia, pues nunca ha sido publicado en la Gaceta Oficial, tal como el mismo decreto ordena– señala que “los recursos asignados para la ejecución de este programa se manejarán de forma financiera, no presupuestaria, por parte de la entidad responsable...”. Es decir, estos fondos no figuran en la ley del presupuesto general del Estado.

(Con información de Mary Triny Zea y Luis Burón).

Fiscalía solicita contratos del PAN

La Fiscalía Primera Anticorrupción pidió a la Contraloría General de la República y al Programa de Ayuda Nacional (PAN) un informe sobre los contratos de las obras aprobadas en la administración de Giacomo Tamburrelli, entre julio de 2009 y agosto de 2012, como parte de la investigación por supuestas irregularidades en la construcción de carreteras con fondos de la entidad.

Fuentes judiciales dijeron que la solicitud se hizo la semana pasada y está relacionada, entre otros detalles, con los números de contrato de las obras para ser comparadas con una serie de pruebas anexadas a la denuncia interpuesta en octubre de 2012 por el diputado panameñista Grimaldo Córdoba, por las supuestas irregularidades en la construcción de carreteras en la provincia de Los Santos.

Explicaron las fuentes que la fiscal primera Anticorrupción, Rosa Elvira Pinzón, está a la espera de esas respuestas para continuar con las demás diligencias pertinentes, con el objetivo de determinar si se está ante un delito contra la administración.

Además está pendiente llamar a declarar a Tamburrelli, a quien el Tribunal Electoral ya levantó el fuero electoral, pero para ello esperan que, tanto la Contraloría como el PAN, respondan a los oficios solicitados.

La denuncia contra Tamburrelli se basa en supuestas anomalías en la construcción de calles, entre ellas, una en la provincia de Los Santos que solo habría beneficiado a un familiar suyo.

ELIO NÚÑEZ

De Lima no rendirá informe de ´partidas´

Las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Molirena rechazaron ayer discutir una propuesta para citar al pleno de la Asamblea Nacional al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, para que rindiera una explicación sobre las millonarias “partidas” que el Órgano Ejecutivo les destina a los 71 diputados.

La propuesta, que incluía un cuestionario de ocho preguntas, fue rechazada con 32 votos en contra del oficialismo y fue respaldada por 12 votos de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), del Partido Panameñista y uno del Molirena, de Jorge Alberto Rosas.

En el cuestionario se le pedía a De Lima informar sobre el monto de las “partidas” asignadas en concepto de proyectos sociales para los diputados entre los años 2010 y 2013.

También se solicitó información sobre la cantidad asignada en concepto de proyectos sociales por bancada, durante el período mencionado.

De igual forma, se exigía un informe del monto asignado y transferido de las mencionadas “partidas”, por diputado, entre 2010 y 2013, y las cantidades destinadas a las juntas comunales mediante transferencias directas en ese período.

El diputado Rosas, que sustentó la propuesta de citación que redactaron diputados de las bancadas del PRD, Panameñista y Molirena, indicó que era “conveniente” para la Asamblea Nacional que el ministro De Lima acudiera al pleno a sustentar este cuestionario.

También denunció que “existen precandidatos de CD que cargan chequeras firmadas por el representante de corregimiento”, y pidió que se le aclare por qué la Contraloría General de la República –a cargo de Gioconda de Bianchini– está autorizando los pagos.

“Es necesario que esta información salga a la luz pública y que el ministro del MEF nos diga cuánto es el monto que se le ha asignado a las juntas comunales de los precandidatos del partido Cambio Democrático en todo el país”, acotó.

Minutos antes, el diputado Elías Castillo (PRD) censuró las declaraciones de su colega y copartidario José Luis Fábrega, quien aseguró que hay “diputados que usan las partidas circuitales en asuntos personales y para enriquecerse”.

Fábrega también denunció públicamente la existencia de una red de funcionarios de la Contraloría General de la República, del PAN y empresas “intermediarias” que facilita las anomalías al entregar a diputados un “retorno en efectivo”.

“Ese tipo de actitudes son las que crean confusiones y las que ponen a la Asamblea Nacional en esos niveles”, dijo el diputado Castillo.

GUSTAVO APARICIO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código