entrevista con el creador de la ´ley zanahoria´ en bogotá

Mockus: ´Panamá ha dado un gran paso´

El exalcalde cuenta que en Bogotá los discotequeros y fabricantes de licores se alinearon con la medida; no chocaron con ella.

Bogotá, la capital colombiana, es la ciudad emblema de la “ley zanahoria”. Su creador: el pedagogo, filósofo y exalcalde Antanas Mockus (de 1995 a 1997 y de 2001 a 2003). Este hombre, cuya gestión se caracterizó por excentricidades, como convocar a intelectuales en vez de políticos para cargos relevantes, bajarse el pantalón en público y disfrazarse de superhéroe, habló del tema con este diario.

¿Cómo comenzó la ´ley zanahoria´ en Bogotá y cómo es ahora?

La ley cambió los horarios que eran hasta las 3:00 a.m. en semana y 4:00 a.m. en fin de semana. Puso la 1:00 a.m. como límite y se llamó “ley zanahoria”. Yo en mi segunda alcaldía lo cambié a las 3:00 a.m. porque la gente estaba ya más concientizada y porque una minoría no despreciable estaba eludiendo la medida a través de clubes sociales privados y after parties en casas vacías habilitadas para tal fin.

¿Y qué hicieron con eso?

Tocó poner un equipo de abogados a que libraran una lucha jurídica cada vez más costosa.

¿Por qué la llamó ´ley zanahoria´?

Porque en Colombia y Ecuador ser zanahorio es ser moderado, no incurrir en excesos y, en particular, tomar poco trago.

¿Cuál fue el resultado?

Tan positivos e inmediatos que nos llevaron a volver permanente la medida que se había tomado provisional por un mes. Hubo menos homicidios y accidentes de tránsito que el año anterior.

¿Quién rige y sanciona eso? ¿La Alcaldía?

Sí. Y la Policía Nacional, que en temas como este actúa bajo el mando de la Alcaldía.

¿Cómo el bogotano se acostumbró a ese cambio de cultura? ¿Cuánto tiempo le tomó?

Algunos ciudadanos se sorprendieron con la medida porque creían que uno hace con su vida lo que quiera. Y no es cierto. Si un ciudadano se quiere suicidar y el Estado puede hacer algo para impedirlo, debe hacerlo. Tu derecho a la vida se defiende incluso contra tu imprudencia. En los accidentes además no solo muere el conductor, sino otra gente. No era mi capricho sino mi deber proteger sus vidas. Hubo discotecas donde por años el dueño se echaba su discurso antialcalde a la 1:00 a.m. y luego cerraba. Creo que al cabo de seis meses la gran mayoría estaba de acuerdo.

¿En qué cree usted que consistió el éxito de la medida en Bogotá?

En la aceptación de la ciudadanía y en los mecanismos que se montaron para aplicar la ley y evitar que fuera objeto de trampas y corrupción. Por solicitud de la propia Policía, patrullábamos nosotros y si encontrábamos bares abiertos los llamábamos. Y no solo implementamos la medida, sino que educamos a la gente con campañas. Respaldamos una que se llamaba “entrega las llaves”, que era designar a un conductor elegido en cada grupo.

¿Qué manifestaciones importantes en contra hubo?

La mayoría de los dueños de sitios de rumba actuaron sensatamente. No hicieron locuras y entendieron los argumentos. Los fabricantes del aguardiente más consumido en la ciudad introdujeron las zanahorias en su publicidad invitando a la gente a tomar más temprano.

En Panamá los discotequeros alegan que la ´ley zanahoria´ es una cortina de humo y que en lo que hay que pensar es en un plan integral de seguridad. ¿Qué opinión le merece eso?

Lo que pasa es que no todas las medidas de un plan de seguridad integral afectan a los discotequeros. Deben ser conscientes de que su negocio les incrementa los riesgos al cliente. Podrían mitigar ese riesgo a través del servicio de conductor sustituto en el que un empleado lleva a la gente a su casa. En materia de protección a la vida humana pocas medidas son tan contundentes como la “ley zanahoria”.

¿Qué opina sobre la hora impuesta en Panamá [2 :00 a.m .en semana y 3: 00 a.m. en fines de semana]?

Comparado con Bogotá, la medida es tímida. Pero comparado con su tradición, en la que la rumba es hasta el amanecer, es un gran paso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código