AGUA POTABLE

Modernizar la operación del Idaan es un tema de urgencia

Las autoridades del Idaan esperan que el contralor de la República, Federico Humbert, refrende el contrato de asistencia técnica para comenzar con la transformación de la institución.

Temas:

Exdirectores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan ) consideran que esta institución tiene una necesidad de fortalecerse lo antes posible, para que se convierta en una empresa pública eficiente. Agustín Herrera Exdirectores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan ) consideran que esta institución tiene una necesidad de fortalecerse lo antes posible, para que se convierta en una empresa pública eficiente. Agustín Herrera
Exdirectores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan ) consideran que esta institución tiene una necesidad de fortalecerse lo antes posible, para que se convierta en una empresa pública eficiente. Agustín Herrera

Una campaña de divulgación comenzó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para dar a conocer el proyecto de “mejoras a la gestión operativa y comercial” de la entidad.

Actualmente, el contrato de este proyecto de asistencia técnica por cinco años no ha recibido el refrendo por el contralor de la República, Federico Humbert.

El vocero del Idaan para la divulgación de este proyecto, Jesús Arrocha, explicó que comenzaron a reunirse con gremios y otros actores de la sociedad, bajo la premisa de que comenzar a transformar la institución es un tema urgente para el país.

Este proyecto de asistencia técnica comprende un programa de acompañamiento de 13 expertos, la elaboración de un plan maestro, diseños de obras y redes de distribución de agua, catastro de viviendas y usuarios, capacitación del personal, entre otras actividades, para lograr que el Idaan sea más eficiente.

Al hablar de la decisión del contralor, Arrocha indicó que Humbert mandó a subsanar el contrato de asistencia técnica que suscribieron con la empresa española Aqualia, por un monto de $61.4 millones, al considerarlo “oneroso”.

“Todavía se está a tiempo para comenzar con el diagnóstico de cómo se encuentra la institución”.

Juan Antonio Ducruet Exdirector del Idaan

La sorpresa

No obstante, subrayó que la decisión del contralor le causó sorpresa, porque el costo de la asistencia técnica está incluida dentro de la licitación para llevar adelante un plan de reingeniería de la institución, que con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se licitó el pasado mes de febrero.

Arrocha expresó que no se trata de traer una empresa para que opere el Idaan, sino para que los acompañe en mejorar la parte operativa y comercial de la institución en todo el país.

El funcionario agregó que el proyecto lo que busca es dejar las bases para que la próxima administración pueda comenzar a mejorar la función de una institución sobre la cual se previeron cambios desde la administración de hace 30 años, sin que todavía logre enrumbar el camino hacia la modernización y la eficacia.

Por su parte, el presidente de la junta directiva del Idaan, Francisco De Icaza, manifestó su respaldo al programa, porque, de acuerdo con su criterio, es uno de los pocos en los que la inversión se hace, no por obras, sino para mejorar esta entidad de manera institucional.

De Icaza indicó que mejorar institucionalmente al Idaan es una necesidad a la que se le debe hacer frente y entre más temprano, mejor.

Modelo de gestión

A su vez, el exdirector del Idaan Juan Antonio Ducruet consideró que comenzar a ejecutar por lo menos la fase diagnóstica del contrato sería positivo.

Ducruet indicó que esta institución tiene una necesidad de fortalecerse lo antes posible, porque requiere cambiar el modelo de gestión para que se convierta en una empresa pública eficiente.

No obstante, manifestó que en los términos de referencia del contrato se debieron contemplar todos estos aspectos, porque se avecina un cambio de gobierno.

Añadió que lo importante es asegurar que la estrategia que se plantee con este proyecto la pueda seguir una nueva administración gubernamental en 2019.

En ese sentido, consideró que todavía se está a tiempo para comenzar con el diagnóstico de cómo se encuentra la institución, tanto en la parte operativa como en el aspecto económico, para que pueda quedar plasmado para las próximas administraciones.

Finalmente, señaló que en el proceso de transición del nuevo gobierno se podría ver este tema, porque independientemente del partido político que llegue al poder, todos van a estar de acuerdo con que el Idaan necesita una transformación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

05 Dic 2018

Primer premio

9 7 6 2

ABAB

Serie: 15 Folio: 6

2o premio

5207

3er premio

0635

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código