Seguridad vial

Modificación al ‘Reglamento de Tránsito’, sin definir

La ATTT presentó al Ejecutivo y el Legislativo, en 2015 y 2017, respectivamente, las iniciativas para elevar las multas.

Temas:

En los nueve primeros meses de 2018, 178 personas fallecieron en accidentes de tránsito, según datos de la ATTT. En los nueve primeros meses de 2018, 178 personas fallecieron en accidentes de tránsito, según datos de la ATTT.
En los nueve primeros meses de 2018, 178 personas fallecieron en accidentes de tránsito, según datos de la ATTT. Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) presentó en la actual administración dos propuestas, una al Órgano Ejecutivo y la otra al Legislativo, para actualizar el Reglamento de Tránsito (Decreto Ejecutivo 640 de diciembre de 2006), y a pocos meses de finalizar el mandato ninguna se ha concretado.

La primera iniciativa se presentó en mayo de 2015 al Ejecutivo y contemplaba elevar las multas de varias infracciones a través de un decreto.

La segunda fue una propuesta de ley para elevar a delito algunas conductas que inciden en la ocurrencia de accidentes de tránsito. Fue presentada en 2018 a la Asamblea Nacional.

De la poca información que se ha podido obtener de ambas propuestas, se conoce que habrá menos contemplación por el nivel de alcohol en la sangre o aliento alcohólico, así como nuevos tipos de licencia y restricción o cancelación de licencias por determinadas conductas.

También se ampliará la prohibición de uso de equipos tecnológicos y electrónicos cuando se conduce un vehículo, y se incrementarán las sanciones para faltas como ocupar el estacionamiento reservado para las personas con discapacidad.

Julio González, director de la ATTT, manifestó que esperan que ambas propuestas progresen en lo que resta del gobierno de Juan Carlos Varela, que culmina el 1 de julio. De hecho, informó que en la Comisión de Gobierno de la Asamblea se están efectuando reuniones para tratar el tema.

Explicó que con los cambios al Reglamento de Tránsito lo que se busca es que no tenga que fallecer una persona en un hecho de tránsito para que exista un delito.

Datos de la institución muestran que entre enero y septiembre de 2018 se reportaron 178 fallecidos. En todo el año 2017, se registraron 420 fallecidos.

Según la Organización Mundial de la Salud, en Panamá hay una tasa de 10 muertes por cada 100 mil habitantes; mientras que en Costa Rica es de 13.9; y en Colombia, de 16.8.

Comportamiento

El supervisor metropolitano de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, Adán Fernández, planteó que las actualizaciones al reglamento son buenas, pero la población también debe tener conciencia de cómo comportarse dentro y fuera de las vías, para evitar poner en riesgo sus vidas.

Acotó que uno de los problemas que enfrentan los agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional es la falta de conciencia de los ciudadanos de a pie, los cuales se arriesgan cruzando las vías por cualquier lugar.

Además, aseguró que existen conductores que no terminan de tomar conciencia de que conducir un vehículo “es una actividad seria y responsable que puede comprometer la vida de personas y generar responsabilidad civil y penal”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código