ACTIVIDAD COMERCIAL

Modificarán Ley 2 de 2013

Autoridades del Mici y comerciantes dedicados al expendio de licor acordaron la elaboración de un proyecto para eliminar la fianza de cumplimiento.

Miembros de la Asociación Nacional de Bares, Cantinas y Negocios dedicados al expendio de licor, y representantes del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) acordaron eliminar la fianza de cumplimiento establecida en la Ley No. 2 de febrero de 2013.

Virgilio Sousa, director nacional de Comercio del Mici, explicó que luego de una reunión la semana pasada se acordó preparar un proyecto para eliminar el artículo 11 de la Ley No. 2, que establece una fianza de cumplimiento a los locales que venden bebidas alcohólicas, que va desde $3 mil hasta $75 mil.

La propuesta empezó a ser elaborada por el departamento legal del ministerio y será presentada en los próximos días ante el Consejo de Gabinete, dijo.

Por su parte, Orlando Rodríguez, representante de Chiriquí ante la Asociación Nacional de Bares, Cantinas y Negocios dedicados al expendio de licor, destacó que la agrupación solicitó al Mici, desde que entró en vigencia la ley, eliminar la fianza de cumplimiento porque dificultaba conseguir un seguro para sus locales, ya que las empresas aseguradoras exigen un monto parecido al que se debe pagar a esta institución.

Carlos Berguido, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), señaló que cuando las aseguradoras emiten una fianza a un negocio, ellos se convierten “prácticamente en sus socios”, y deben responder por cualquier tipo de irregularidad.

El presidente de Apadea indicó que “ lo que ocurre con los locales de expendio de licor es que cada afianzadora tiene sus propias reglas a la hora de escoger a sus socios, y emitir las fianzas que exige el Gobierno. Algunos sitios deben cumplir reglas más estrictas que otros, precisamente porque pueden estar más expuestos o sean propensos a incumplir la ley.

No obstante, Berguido descartó que haya una negativa a atender este sector comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código