permisos provisionales a extranjeros solo serán por dos años

Modificarán ley de migración

El proceso especial de regularización migratoria llamado ´Crisol de Razas´ desaparecerá con la nueva la norma.

Una vez empiece el nuevo período de sesiones de la Asamblea Nacional, el 1 de julio, el Ministerio de Seguridad presentará un proyecto de ley que adiciona artículos a la Ley 3 de 2008 que rige el Servicio Nacional de Migración, para legalizar los procesos de regularización migratoria extraordinaria, según lo informó el director de Migración, Javier Carrillo.

Carrillo respondió así a las críticas hechas por el Colegio Nacional de Abogados (CNA), en el sentido de que las jornadas de legalización de extranjeros del Servicio Nacional de Migración (SNM) no se sustentan en una ley, sino en una resolución administrativa de mero trámite. Además, el CNA cuestiona que en dichas jornadas, conocidas como “Crisol de Razas”, no se permita a los abogados asistir legalmente a los extranjeros.

Según Carrillo, el Consejo de Gabinete mediante Resolución 45 del 8 de mayo de 2012, autorizó al Ministerio de Seguridad para que presente el proyecto de ley a la Asamblea, a fin de que estos trámites estén regidos por una ley. “Consideramos que sí tienen su fundamento legal, pero para que no haya dudas se eleva este proyecto a una ley”, indicó Carrillo.

Manifestó que en las jornadas de legalización (cuya novena versión tendrá lugar la próxima semana), los extranjeros no tendrán necesidad de ir con un abogado, aunque lo pueden llevar si así lo desean.

Por otra parte, indicó que los cubanos que están ingresando al país por Darién no aplican para estos permisos temporales, porque incumplen los requisitos al entrar ilegalmente al país y no tienen más de un año de residencia.

Se estima que este año han ingresado a Panamá mil 300 cubanos, que luego de ser capturados, son liberados porque el SNM no puede deportarlos de vuelta a su país.

mano de obra

La próxima semana se inicia el noveno proceso de regularización extraordinaria, dirigido a los extranjeros que tienen más de un año de estar legalmente en Panamá. De cumplir con los requisitos, se les otorgará un carné de permanencia provisional por dos años y además pueden optar por un permiso de trabajo.

Rodrigo Mejía, director de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), explicó que estas jornadas de legalización obedecen a la falta de mano de obra calificada para los megaproyectos que adelanta el Estado.

Mejía reconoció que más que todo falta mano de obra en la construcción y en el área de turismo.

Detalló que para las empresas es más costosa la contratación de extranjeros, debido a que el salario mínimo va de 850 dólares a mil dólares.

Carnés falsos

El funcionario hizo un llamado a los extranjeros para que eviten pagar a terceras personas por obtener permisos de trabajo.

Mejía agregó que capturaron y denunciaron hace unas semanas a Luis Alberto Urrutia, un exempleado de la entidad que cobraba a los extranjeros y les daba carnés de trabajos falsos.

“Se pudo determinar que trabajaba en la institución y fue despedido en 2005; es necesario adelantar investigaciones para ver si trabajaba con otros funcionarios”, señaló.

Debido a esta situación, se ha detectado a extranjeros con carnés falsos en diferentes áreas de trabajo, mientras que otros se han acercado a las sedes del ministerio para constatar la validez del documento así adquirido.

A los extranjeros afectados se les toma una declaración y la información obtenida es puesta a disposición de las autoridades del Ministerio Público.

Podrán tener trabajo

Entre los requisitos que pide Migración para obtener el permiso migratorio por dos años, están: tener un año o más de estadía en el país, no tener un trámite abierto en migración, y presentar un contrato de arrendamiento, recibo de agua o luz, que pruebe su domicilio permanente.

Por nacionalidades con acuerdo de supresión de visado se pagarán 767 dólares; sin acuerdo de supresión de visado, mil 272 dólares; y nacionalidades restringidas, 2 mil 602 dólares.

Desde el año 2010 a la fecha se ha legalizado en estas jornadas a 17 mil 557 extranjeros, de los cuales 9 mil 156 son colombianos, 4 mil 31 son nicaragüenses y 882 son dominicanos.

Mientras, el Mitradel otorgará permisos de trabajo de forma inmediata a los que legalicen su estatus en esta jornada, previo cumplimiento de los requisitos establecidos y el pago de 500 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código