Molinar, a indagatoria por peculado en el PAN

La Fiscalía Segunda Anticorrupción indagará el 14 de enero a la exministra Lucy Molinar por la supuesta comisión del delito de peculado, en la asignación de contratos en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli y la exministra Lucy Molinar anunciaron la entrega de las mochilas a estudiantes de escuelas públicas. El expresidente Ricardo Martinelli y la exministra Lucy Molinar anunciaron la entrega de las mochilas a estudiantes de escuelas públicas.
El expresidente Ricardo Martinelli y la exministra Lucy Molinar anunciaron la entrega de las mochilas a estudiantes de escuelas públicas.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción indagará el 14 de enero a la exministra Lucy Molinar por la supuesta comisión del delito de peculado, en la asignación de contratos en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En la investigación se determinó que Molinar, junto con los exdirectores del PAN Rafael Guardia y Giacomo Tamburrelli, ocasionaron un severo daño al Estado en estas transacciones con sobrecostos.

‘Hubo engaños en contratos’

La exministra de Educación Lucy Molinar deberá comparecer a la Fiscalía Segunda Anticorrupción, el miércoles 14 de enero, a rendir indagatoria en el proceso por peculado en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN) por la adjudicación de contratos para la compra de mochilas, por un monto de $11 millones.

En su resolución, la fiscal Lizzett Chevalier concluyó que la exfuncionaria, junto con los exdirectores del PAN Rafael Guardia y Giacomo Tamburrelli, en asocio con particulares, malversaron fondos y engañaron al Estado al contratar a empresas del mismo círculo.

También señala que el apoderamiento de bienes del Estado, a través del PAN, quedó demostrado en el concierto de personas que, siendo parte de un mismo grupo de empresas, fueron beneficiados con contratos para el suministro de mochilas en los años 2010-2014.

Además, plantea que nunca se tomó en cuenta la experiencia de las empresas y de los precios ofertados, ya que existen sobrecostos en lo pagado por el PAN y el Ministerio de Educación (Meduca).

Según la fiscalía, esta situación quedó acreditada, luego de que el 9 de septiembre de 2011 Molinar solicitara al Ministerio de la Presidencia incluir entre los temas a discutir por el Consejo de Gabinete, un proyecto de resolución por el que se exceptuara al Meduca del procedimiento de selección de contratista y se le autorizara a contratar, de forma directa, para el suministro de mochilas y útiles escolares a las empresas Unitel Trader, S.A., Hialing Corporation, S.A. y APM Supplies, S.A.

Con Hialing Corporation, S.A. el Meduca suscribió un contrato por $3.6 millones; con AM Supplies, S.A. otro por $3.9 millones y con Unitel Trader, S.A. uno por $3.5 millones.

La fiscalía obtuvo la declaración de funcionarios del almacén del PAN, quienes sostienen que para los años 2012-2014 nunca hubo mochilas y que de la Dirección Ejecutiva del PAN se les llamaba para crear las actas de aceptación final sin que hubiesen recibido la mercancía.

En la declaración hecha ante la fiscalía, señalaron que esto no solo ocurría con las mochilas, sino con materiales de oficina, bolsas de comida y materiales de aseo.

Igualmente, se incluyen en la solicitud de indagatoria a los representantes legales de las empresas Unitel Trader, S.A., Hialing Corporation, S.A., APM Supplies, S.A.

Las compañías Inc. Consultoría y Vafepasa también fueron beneficiadas con contratos para el suministro de mochilas, adjudicados en las administraciones de Rafael Guardia Jaén y Giacomo Tamburrelli.

Otras de las pruebas ubicadas por la fiscalía es un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en el que se certifica que Guardia Jaén era objeto de reportes desde el 11 de diciembre de 2012 hasta septiembre de 2014, ya que presentaba un aumento en sus cuentas, sin que existiera justificación.

Entre las sociedades ligadas a Guardia Jaén analizadas por la UAF se encuentran Inversiones Alimc, Inversiones Jarl, Grupo Piombino Holding e Inversiones Glora.

A su vez, la fiscalía giró orden de indagatoria para Julissa Stanziola, quien fungía como asesora de la Dirección Ejecutiva del PAN, y que, según un testigo protegido, era la persona encargada de gestionar los contratos. En las investigaciones la fiscalía establece la ausencia de controles por parte de las autoridades del PAN.

Se intentó obtener una reacción de la exministra Molinar, pero al cierre de la edición no respondió las llamadas hechas a su celular.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código