Molirena cambia de rumbo: va en alianza con el PRD

Laurentino Cortizo, candidato presidencial del PRD, calificó la alianza con el Molirena de histórica, ya que que ambos partidos han sido políticamente antagónicos.

Temas:

Laurentino Cortizo (Izq.), candidato presidencial del PRD, y Francisco Alemán, presidente del Molirena, sellaron ayer una alianza electoral para las elecciones generales de mayo de 2019. Laurentino Cortizo (Izq.), candidato presidencial del PRD, y Francisco Alemán, presidente del Molirena, sellaron ayer una alianza electoral para las elecciones generales de mayo de 2019.
Laurentino Cortizo (Izq.), candidato presidencial del PRD, y Francisco Alemán, presidente del Molirena, sellaron ayer una alianza electoral para las elecciones generales de mayo de 2019. Pastor Morales

De forma unánime, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aprobó la alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), y postulará a su candidato presidencial Laurentino Nito Cortizo para las elecciones generales de 2019.

Un total de 44 miembros del CEN del partido del gallo votó a favor de la alianza con el PRD, en una elección secreta y a puertas cerradas.

La reunión del CEN duró alrededor de una hora y contó con la presencia de la junta directiva, así como de secretarios y subsecretarios de las diferentes áreas, como la Juventud y la Mujer.

El resultado se anunció formalmente a los presentes. La candidata a diputada por el Molirena Judy Meana tomó la palabra y anunció la decisión.

“Hemos encontrado en el candidato del PRD un liderazgo con visión, con propósito, un verdadero proyecto país”, proclamó Meana.

El presidente del Molirena y diputado, Francisco Pancho Alemán, aseguró estar “complacido de ver la unidad que tiene el partido de sentirla en esta votación, en esta elección”.

Destacó la unanimidad del voto, y agregó que la propuesta de Cortizo y su gobierno “prácticamente resuelve todo lo que nosotros hemos estado comentando”.

Una hora después de que se anunciara el resultado de la votación, Cortizo llegó al punto de reunión, acompañado de Alemán, alentado por cánticos y banderas.

“Los panameños no somos antagonistas, somos hermanos, y vamos a trabajar juntos para el futuro del país”.

Francisco Alemán, ´ presidente del Molirena.

Detrás de Cortizo, sin decir mucho y procurando no robar cámaras, llegaron los diputados Pedro Miguel González, secretario general del partido; Leandro Ávila, vicepresidente de la Asamblea Nacional, y Benicio Robinson, presidente del PRD. Estaba también el candidato del PRD a la alcaldía capitalina, José Luis Fábrega.

Históricamente, el Molirena se ha aliado con el Partido Panameñista, por lo cual el resultado de ayer pudo sorprender a algunos. En 2009, se unieron a la llamada “Alianza del Cambio”, que llevó a la presidencia a Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático (CD). Además, fueron aliados con los panameñistas en 1984, 1989, 1999 y 2004.

En 2014, el partido del gallo fue en alianza con CD.

Toda esa historia quedó atrás ayer. Cortizo, portando una gorra amarilla del Molirena, y Alemán, con una que decía “Uniendo Fuerzas”, se agarraron de las manos y posaron para las fotos.

“Los panameños no somos antagonistas”, dijo Alemán, al responder a las preguntas sobre la decisión de su partido de optar por el PRD en vez del Panameñista. “Somos hermanos y vamos a trabajar para el país”, agregó.

Momentos después, Cortizo calificó la alianza de “histórica”, pues se trata de “un partido que ha sido antagónico con nuestro partido”, agregó.

“Ni la bandera del Molirena ni la del PRD puede ser superior a la bandera de la república”, dijo Cortizo.

Esta es la segunda alianza que se formaliza para 2019, ya que el Panameñista y el Popular sellaron el pasado 26 de noviembre un acuerdo político electoral en torno al plan de gobierno del candidato presidencial José Isabel Blandón.

Ayer, el Panameñista, en un comunicado, dijo que la alianza PRD-Molirena “no debería sorprender a nadie”, y que la misma está basada en “intereses” y no “en principios”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código