Molirena reanuda ola de expulsiones a disidentes

Líderes del partido del gallo serían expulsados por apoyar a la nómina presidencial de la alianza El pueblo primero, que encabeza Juan C. Varela.

“Jamás podrán inscribirse en el partido Molirena, salvo que la Convención Nacional les levante la sanción”, manifestó el secretario de asuntos jurídicos del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Arturo González Baso, al referirse a los efectos que tendrían las demandas de expulsión interpuestas ayer ante el fiscal del colectivo, contra su expresidenta Gisela Chung y los fundadores Temístocles Díaz Strunz y Guillermo Elías Quijano.

González explicó que los procesados utilizaron los símbolos del partido para hablar de una alianza con Juan Carlos Varela, pese a que el Comité Ejecutivo Nacional del partido sentó las bases de la alianza electoral con el partido Cambio Democrático (CD).

Para González Baso, estos hechos constituyen una causal de incumplimiento de las resoluciones de los órganos de gobierno partidarios.

A los demandados les toca ahora “renunciar o esperar que los expulsen”, agregó el jurista sin descartar otros procesos contra Ernesto Toto Fernández”, entre otros, que hablaron de acompañar a (Juan Carlos) Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Por su lado, Temístocles Díaz recuerda que se le violaron sus derechos constitucionales de ser candidato a convencional, cuando la dirigencia del Molirena desconoció su participación en una nómina nacional de más más de 500 candidatos, lo que, explicó, les impidió “obtener representación”.

Díaz, argumenta que por derecho propio, en su calidad de fundador, ha decidido “apoyar la nómina de Juan Carlos Varela”, junto con más de 300 disidentes, cosa que a su juicio no representa ningún problema, por lo que se defenderá, sostuvo.

El comité de honor y disciplina del partido del gallo es el órgano competente para tomar una decisión, luego de escuchar la defensa de los querellados. No obstante, la decisión final podría ser impugnada ante el Tribunal Electoral.

Gisela Chung reafirmó su decisión de renunciar al colectivo en cualquier momento, pues “no podría ser candidata del Partido Panameñista siendo Molirena”, indicó.

La historia política del país registra varios casos de expulsados de diferentes colectivos. Se resaltan los ejemplos de Guillermo Billy Ford, (q.e.p.d.) también del Molirena y Mario Miller, del PRD.

Recientemente el Molirena decretó la expulsión de los disidentes Lisímaco López y Olimpo Sáez, por oponerse a la alianza del gobernante CD con el partido político que fundaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código