rejuegos en la oposición política

Molirena termina con Cambio Democrático

La jugada busca un acercamiento de los llamados "pavipollos" con el Partido Panameñista, que lidera Juan Carlos Varela.

Temas:

Sergio González Ruiz, presidente del Molirena, logró en diciembre de 2013, durante una convención colectiva, que su partido se uniera a Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo. Sergio González Ruiz, presidente del Molirena, logró en diciembre de 2013, durante una convención colectiva, que su partido se uniera a Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo.
Sergio González Ruiz, presidente del Molirena, logró en diciembre de 2013, durante una convención colectiva, que su partido se uniera a Cambio Democrático. LA PRENSA/Archivo.

El presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Sergio González Ruiz, anunció que ese colectivo aprobó disolver la alianza que mantenía desde hace cinco años con el partido Cambio Democrático (CD), que preside el expresidente Ricardo Martinelli.

González Ruiz explicó que la decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo del partido del gallo, el cual decidió que se declarara al colectivo “en oposición independiente”.

“Se decidió que el partido sea independiente y que no tenga ningún nexo con Cambio Democrático (CD), ni con el Partido Revolucionario Democrático ni con ningún otro partido”, indicó González Ruiz.

La resolución que disuelve la alianza fue firmada por los exdiputados Tito Rodríguez, Osman Valdés y también por el actual diputado Francisco Alemán, entre otros directivos. Todos “pavipollos”, antiguos militantes del panameñismo.

González Ruiz reiteró que será una oposición constructiva hacia el gobierno de Juan Carlos Varela, aplaudiendo lo bueno, pero denunciando lo malo.

El acuerdo

Manifestó que el Molirena había ratificado la alianza con CD el 26 diciembre pasado, con el objetivo de llevar a la Presidencia al candidato José Domingo Arias. Pero como Arias no ganó las pasadas elecciones, se prefirió disolver la alianza que fue pactada hasta el 30 de junio de 2014, explicó.

Molirena hizo una alianza en 2009 con CD y fue gobierno hasta junio de 2014 tras el triunfo Ricardo Martinelli.

Luego en 2011, CD buscó fusionar al Molirena, pero luego de dos convenciones no se pudo lograr ese objetivo tras la oposición de los miembros fundadores del partido del gallo.

Molirena es un colectivo que nació en 1984 para luchar contra la dictadura militar. Muchos de sus miembros fundadores se separaron de sus filas por su apego a lo que llamaron la dictadura civil de Martinelli. Entre estas figuras estuvieron Rubén Darío Carles, Gisela Chung, Temístocles Díaz, Laurencio Guardia, Alfredo Ramírez, Lisímaco López, Mario Galindo y Jorge Rubén Rosas. Este último dijo que la ruptura se debe a que ya “el CD es un puerco que no da manteca”.

CD explica

José Muñoz, diputado de CD, manifestó que la unión con el Molirena ya tenía una fecha de cumpleaños. La alianza solo se mantenía si ganaban las elecciones pasadas con Domingo Arias.

Agregó que la alianza era un compromiso que el Molirena cumplió. Sostuvo que CD está enfocado en estos momentos en las impugnaciones que mantienen algunos de los diputados que resultaron electos el pasado 4 de mayo.

¿Acercamiento?

Lisímaco López, disidente de la actual dirigencia del partido del gallo, explicó que González Ruiz fue motivado a romper la alianza porque los “pavipollos” (expanameñistas) tienen la mayoría de los convencionales y ahora presionan para buscar un acercamiento con su antiguo partido que llevó a Juan Carlos Varela a la Presidencia de la República.

El Molirena alcanzó dos curules en la Asamblea Nacional en los pasados comicios con Francisco Alemán en el 8-6 (San Miguelito) y Miguel Fanovich en el 4-1 (David). Ambos de los llamados “pavipollos”.

Indicó que los notables y disidentes del Molirena están dispuestos a regresar al partido si González Ruiz se retira del mismo, ya que desprestigió mucho al colectivo durante su presidencia.

El Molirena, que cuenta con 116 mil adherentes, tradicionalmente ha mantenido alianza con los panameñistas. Fueron en mancuerna política en las elecciones de 1984, 1989, 1999 y en 2009.

Juan C. Navarro deja secretaría general del PRD

Juan Carlos Navarro renunció ayer al cargo de secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), en medio de una crisis política que se agudiza dentro del colectivo de Omar Torrijos.

En horas de la tarde de ayer, el propio excandidato presidencial oficializó su renuncia a través de su cuenta de Twitter: “Alcanzado el pacto #PanamaPrimero por la gobernabilidad, renuncio a la Secretaría General del PRD. JCN”.

Luego envió una carta en la que explicó que desde el 4 de mayo pasado, cuando se conoció su derrota en las elecciones, tuvo intenciones de renunciar, pero dirigentes del partido como Martín Torrijos, Samuel Lewis Navarro, Balbina Herrera y Nito Cortizo le pidieron que permaneciera dos meses más en el cargo.

Durante ese tiempo se tenía que establecer la hoja de ruta para la renovación de los dirigentes, enfrentar la defensa de las impugnaciones a los diputados electos y lograr un acuerdo de gobernabilidad en el Panameñista. “Hoy, cumplidos estos dos meses y alcanzadas estas tres metas, presento mi renuncia al cargo de secretario general del PRD”, dijo. 

Por su parte, el exsecretario general del PRD Mitchell Doens indicó que es oportuna la renuncia de Navarro, quien junto con Benicio Robinson, presidente del colectivo, cargan con la responsabilidad de una derrota electoral como consecuencia de haberse entregado al expresidente Ricardo Martinelli a cambio de canonjías y de prebendas y de no hacer oposición”. Robinson respondió a Doens diciendo que no va renunciar. “Los que hablan poca militancia han tenido y pocos votos aportan para ganar en 2019”.

GUSTAVO A. APARICIO O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código