pinchazos

Moltó, Pérez y Garuz, testigos de expresidente Martinelli

La defensa incluyó entre sus 28 pruebas testimoniales a tres jefes del Consejo de Seguridad Nacional que fungieron en el gobierno pasado.

Temas:

Julio Moltó, Gustavo Pérez y Alejandro Garúz estuvieron a cargo del Consejo de Seguridad Nacional. Julio Moltó, Gustavo Pérez y Alejandro Garúz estuvieron a cargo del Consejo de Seguridad Nacional.
Julio Moltó, Gustavo Pérez y Alejandro Garúz estuvieron a cargo del Consejo de Seguridad Nacional. Archivo - LP

La defensa de Ricardo Martinelli presentó -hasta ayer- una lista de 28 pruebas testimoniales y 64 documentales que utilizará para desvincular al exgobernante de la acusación que le formula el magistrado fiscal, Harry Díaz, por la interceptación no autorizada de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), entre los años 2012 y 2014.

En la lista de testigos que leyeron Carlos Carrillo y Sidney Sittón, abogados de Martinelli, están Julio Moltó, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz.

Moltó fungió como director del CSN de julio de 2010 a marzo de 2012; Pérez, de marzo a septiembre de 2012, y Garuz, de septiembre de 2012 a julio de 2014. Este último es consuegro del expresidente.

La defensa también pide como testigos a los exagentes del CSN Ronny Rodríguez y su exasistente William Pittí. Ambos están prófugos en el proceso que lleva el Juzgado Decimosexto Penal por los pinchazos y en el que están imputado Pérez y Garuz.

Pérez, Garuz y Moltó también son testigos del magistrado fiscal, Harry Díaz, en la causa seguida a Martinelli.

La defensa incluyó como testigos al menos a 16 funcionarios del CSN, la Contraloría y la Policía Nacional, que coincidentemente también son testigos de la fiscalía.

Por lo pronto, la defensa no ha mencionado como testigos a Demetrio Papadimitriu y Roberto Henríquez, ministros de la Presidencia en el gobierno pasado, que sí están entre los testimoniales que presentará Díaz.

Martinelli presenta lista de 28 testigos y 64 pruebas

El expresidente Ricardo Martinelli llegó esposado y custodiado por agentes policiales desde la cárcel El Renacer, donde permanece detenido desde el 11 de junio pasado.Ricardo Iturriagia- Expandir Imagen
El expresidente Ricardo Martinelli llegó esposado y custodiado por agentes policiales desde la cárcel El Renacer, donde permanece detenido desde el 11 de junio pasado.Ricardo Iturriagia- LP

La defensa de Ricardo Martinelli reveló finalmente la lista de testigos y pruebas documentales que presentará en la próxima fase del proceso que se le sigue al expresidente, por la presunta comisión de los delitos de peculado y contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Entre los testigos que la defensa invocó están los exjefes del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Julio Moltó, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, este último consuegro de Martinelli.

En total, la defensa enumeró 28 testigos y 64 pruebas testimoniales y documentales, en la audiencia de acusación que se reanudó ayer, ante el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía.

Sidney Sittón, abogado de Martinelli, indicó que el testimonio de estos tres exfuncionarios desvincula a Martinelli de los espionajes realizados desde el CSN en los dos últimos años de su mandato.

Sin embargo, Moltó, Garuz y Pérez también son testigos sugeridos por el fiscal de esta causa, el magistrado Harry Díaz, según consta en el escrito de acusación.

Pérez, en su indagatoria rendida en enero de 2015 ante la Fiscalía Auxiliar que instruyó inicialmente el proceso, declaró que en el CSN operaba un “grupo de inteligencia que reportaba directamente al presidente”, que entonces era Martinelli.

Pérez confirmó a la fiscalía que Ronny Rodríguez, un miembro de la Policía Nacional de servicio en el CSN, “le entregaba sobres directamente” a Martinelli, en la Presidencia, sobre los seguimientos realizados a más de 150 personas.

Prófugos en la lista

La defensa también pidió el testimonio de Rodríguez y de otro exagente del CSN, William Pittí. Ambos están prófugos e imputados, junto a Pérez y Garuz, en el proceso que se sigue en el Juzgado Decimosexto Penal por los pinchazos.

En la lista de testigos igualmente están el subcomisionado de la Policía Nacional Gustavo Chong Hon y el comisionado Belsio González, exjefe del Servicio Nacional Aeronaval.

Además, piden llamar al exagente del CSN Jaime Agrazal, quien la semana pasada cambió su versión en la audiencia que celebró el Juzgado Decimosexto Penal a Pérez y Garuz.

La defensa también requiere como testigo a Marcelino Aguilar, quien era el fiscal auxiliar que inició la instrucción del sumario original. Igualmente, piden citar a varios funcionarios del CSN y de la Contraloría, así como agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que también fueron invocados por la fiscalía y están en el escrito de acusación de Díaz. Es el caso, por ejemplo, de Gustavo Adolfo Scott Valdés y Luis Rivera Calle, analistas de la DIJ, y los funcionarios del CSN Júbilo Antonio Grael, Julio Palacios Martínez, Betsaida Quintero, Vildia Torres, Iris González, Carmen Salinas Ray de Peña, Gustavo Adolfo Serrano y Elvis Moreno Murillo, entre otros.

También figuran las funcionarias de la Contraloría Iris Pérez Saavedra y Amadelis Valderrama, quienes elaboraron el informe de auditoría sobre la pérdida de una máquina de espionaje utilizada por el CSN.

Entre las pruebas documentales, la defensa mencionó un decreto ejecutivo sobre el CSN, firmado por Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia hasta julio pasado.

Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, también solicitó al magistrado juez que se le conceda fuero laboral a todos estos funcionarios, a fin de protegerlos de posibles destituciones o traslados, si testifican a favor del expresidente.

Mejía explicó que no podía atender aún dicha solicitud, porque los citados funcionarios todavía no han sido admitidos como testigos.

 

Reevaluación médica

La defensa entregó al juez Mejía un informe de 522 páginas con “nueva” información del estado de salud de Martinelli, a fin de gestionar una evaluación por parte del Instituto de Medina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Díaz y el acusador particular Rosendo Rivera se opusieron a dicha evaluación, por considerarla una táctica dilatoria. “Esto no es un hospital... ¿Hasta cuándo vamos a seguir escuchando lo mismo sobre la salud de Martinelli?”, reclamó Díaz.

Mejía preguntó varias veces a la defensa para qué necesitaba una nueva evaluación del Imelcf. No hubo una respuesta precisa. Por si acaso, el juez advirtió que no podía cambiar la medida cautelar de detención provisional, ordenada por el pleno de la Corte el 21 de diciembre de 2015. Por eso Martinelli está en El Renacer desde el 11 de junio pasado, cuando llegó extraditado de Estados Unidos.

El lunes pasado, el pleno le negó una fianza de excarcelación.

El juez Mejía decretó un receso hasta el próximo martes 18, a las 2:00 p.m.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código