PROYECTO DA A LA POLICÍA FACULTAD DE ALLANAR DOMICILIOS SIN PERMISO

Moncada Luna busca crear estado policial

Exfuncionarios y juristas cuestionaron el proceso usado por el presidente de la Corte para presentar el documento ante la Asamblea, pasando por alto al pleno.

Por definición, un estado policial es de naturaleza antidemocrática. En esa dirección, según opiniones consultadas, caminará Panamá de prosperar la iniciativa del presidente de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna, que este lunes presentó a la Asamblea un proyecto de ley que, entre otros aspectos, da al pleno la facultad de investigar y separar a magistrados de tribunales superiores.

Varios juristas advierten de que en dicho proyecto se coló un artículo que podría ser calificado como un “camarón”, al otorgar a las autoridades de policía la potestad de ordenar y llevar a cabo allanamientos en casas, edificios privados, predios rurales o urbanos, sin que medie para ello condición de flagrancia, como lo exige el Código Judicial en concordancia con 12 causales contempladas en el Código Administrativo.

Para la exmagistrada de la Corte Esmeralda de Troitiño, la facultad que se le concede a las autoridades de policía para practicar allanamientos sin autorización competente contrasta con lo estipulado en el Código Procesal Penal, que otorga esa potestad a los jueces.

De igual opinión es el exprocurador Rogelio Cruz, quien advirtió que a pesar de que el término “autoridades policiales” está claramente definido y se refiere al Presidente, sus ministros y otros funcionarios, no es menos cierto que la propuesta confiere autoridad a la Policía Nacional (PN) para allanar.

Jaime Abad, exdirector de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ), sostuvo que Moncada Luna intenta “meter un camarón, en otra ley chorizo”.

Mientras, Carlos Barés, que fuera director de la PN en el gobierno de Mireya Moscoso, opinó que si este artículo no se aclara y se especifica, puede ser un peligro para la democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código