FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

JUSTICIA, PODER Y NEGOCIOS

Moncada Luna no da la cara

El magistrado se ausentó de la audiencia de imputación de cargos. La Policía Nacional intentaba anoche conducirlo.
Las juezas de garantías Ana Matilde Gómez, Katleen Levy y Zulay Rodríguez, ayer en la audiencia celebrada en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Las juezas de garantías Ana Matilde Gómez, Katleen Levy y Zulay Rodríguez, ayer en la audiencia celebrada en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Las juezas de garantías Ana Matilde Gómez, Katleen Levy y Zulay Rodríguez, ayer en la audiencia celebrada en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

La audiencia estaba prevista para las 4:00 p.m. de ayer, pero empezó a las 4:32 p.m. La secretaria de la subcomisión de garantías, Ariadne Espinosa, comunicó que tanto el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna como su abogado, Sidney Sittón, habían sido notificados del trámite.

Sin embargo, cuando la presidenta de la subcomisión, Katleen Levy, confirmó que ni Moncada ni Sittón estaban en el recinto, aunque supuestamente estaban por llegar, la diputada decretó un receso.

La suspensión temporal de la diligencia se prolongó durante 45 minutos, lapso durante el cual miembros del Colegio Nacional de Abogados (CNA), entre ellos su presidente, José Alberto Álvarez, y su secretario general, Carlos Herrera Morán; y otros juristas como el exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís aprovecharon para hablar sobre la sesión.

Esperaban a que Moncada y Sittón comparecieran, pero eso nunca ocurrió.

Tras los 45 minutos de receso, las juezas de garantías del proceso reanudaron la sesión. Fue allí cuando el fiscal de la causa, Pedro Miguel González, pidió la detención provisional del funcionario, su conducción y el impedimento de salida del país.

Se esperaba que de inmediato las juezas tomaran una decisión, pero en cambio pidieron otro receso y una vez culminado este último la secretaria anunció el cierre de la sesión, a pesar de que habían declarado la audiencia en sesión permanente.

En ese momento no tomaron una decisión sobre lo solicitado por González.

El cierre intempestivo de la sesión confundió a los presentes. Álvarez, presidente del CNA, sostuvo que lo mínimo que esperaba era que las juezas tuvieran una decisión más contundente como la conducción del magistrado Moncada.

Mientras que Herrera Morán, molesto, manifestó que las tres medidas solicitadas por la fiscalía eran perfectamente aplicables.

A pesar de haber cerrado la sesión, las juezas se retiraron para reunirse en una de las oficinas del edificio nuevo de la Asamblea. El fiscal esperaba en la sala de audiencia junto a su equipo.

LA CONDUCCIÓN

No fue sino hasta las 7: 00 p.m. cuando Katleen Levy, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez retornaron a la sala.

Anunciaron la aplicación de la medida de conducción a Moncada Luna que había solicitado González.

El magistrado es acusado por supuesto enriquecimiento injustificado, luego de que este diario revelara que adquirió dos apartamentos por $1.7 millón tras ser designado en la CSJ en 2010 por el expresidente Ricardo Martinelli.

González también había solicitado el impedimento del salida del país de Moncada Luna y la detención provisional del funcionario, lo que fue negado por las juezas.

El fiscal había fundamentado su petición en los artículos 229 y 237 del Código Procesal Penal (ver tabla).

“Esta subcomisión lo citó a usted (al fiscal), citó a la defensa, al magistrado Alejandro Moncada Luna y hasta este momento (7:00 p.m.) ni el magistrado ni su defensa se han presentado. Este tribunal ha deliberado y ha llegado a la conclusión basado en los principios del sistema penal acusatorio de que no podemos pronunciarnos sobre su solicitud de medida cautelar hasta que aquí no se encuentre presente el magistrado Alejandro Moncada Luna y su abogado”, informó la presidenta de la subcomisión, Katleen Levy.

La subcomisión decretó un receso hasta tanto se cumpla esta instrucción.

La orden de conducción fue entregada anoche mismo a dos funcionarios de la Policía Nacional por parte de funcionarios de la Asamblea. “Les pido a todos los ciudadanos que tengan conocimiento del paradero del licenciado Alejandro Moncada Luna se sirvan informarle a las autoridades de policía. Tan pronto se consiga la localización del señor Moncada Luna y que el mismo sea conducido y comparezca a esta sala de audiencias”, sostuvo González.

A eso de las 8:00 p.m., miembros de la Policía Nacional, encabezados por el subcomisionado Carlos Ortiz, se presentaron al edificio Ocean Sky, en Coco del Mar, donde vive el magistrado. El objetivo: notificarlo y conducirlo a la Asamblea. Sin embargo, no tuvieron acceso al apartamento.

Pasadas las 10:00 p.m., González cambió de estrategia. Solicitó a las juezas una orden de allanamiento. Justificó su decisión en que: “Hay fuertes indicios de que el magistrado Moncada Luna se encuentra en su apartamento en el edificio Ocean Sky, pero los miembros de la policía no han podido ingresar”, dijo. La petición fue concedida.

EN LA MAÑANA

En horas de la mañana, uno de los representes legales de la firma del abogado Sidney Sittón, defensor de Moncada Luna, acudió al Palacio Legislativo a presentar una advertencia de inconstitucionalidad argumentando que el artículo 468 del Código Procesal Penal, que se refiere a la subcomisión de garantías, viola el artículo 160 (en concordancia con el artículo 147) de la Constitución, ya que las funciones judiciales deben darse en el pleno de la Asamblea, es decir, con los 71 miembros y no con tres.

Se planteó además en este recurso que la Asamblea no está debidamente constituida aún, como lo ordena la Constitución para estas sesiones judiciales.

Este recurso, según Sittón, debió ser remitido antes de la audiencia de imputación, para que los magistrados de la Corte emitieran su opinión.

Un grupo de periodistas esperaba desde las 11:00 a.m. que acudiera el propio Sittón a presentar este recurso, pero no asistió.

Se le efectuaron varias llamadas a su celular, pero no respondió. Y aunque se esperaba que asistiera a la audiencia, una hora antes de la misma comunicó, a través de un chat, que estaba en Volcán, provincia de Chiriquí, y que donde se encontraba había mala señal.

Posteriormente y luego de que las juezas de garantías tomaran la decisión de conducir a Moncada Luna, Sittón comunicó que anoche mismo le había escrito al fiscal Pedro Miguel González un mensaje.

´NO FUIMOS NOTIFICADOS´

“Jamás fuimos notificados ni personalmente ni por correo. Han mentido y se los voy a probar con un peritaje a mi computadora y correo. Toda la semana he estado presentando escritos y nunca me han notificado de nada”, sustentó.

González, por su parte, le respondió vía chat: “Bueno. Creo que ahora sí están notificados. La audiencia está en receso. Recomiendo venir voluntariamente y eviten la conducción por la policía”.

Según la secretaria de la audiencia, Moncada fue notificado vía correo electrónico al email de la secretaria general del Órgano Judicial a las 9:11 a.m. del 17 de octubre de 2014, es decir, ayer viernes.

Piden informe de procesos a la Corte

El diputado fiscal Pedro Miguel González pidió a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una lista de todos los procesos que ha tramitado el magistrado Alejandro Moncada Luna desde que asumió el cargo en 2010, informaron fuentes judiciales. González solicitó el listado y el estatus de todos los procesos tramitados y en trámite que manejó Moncada Luna en el pleno de la CSJ.

De igual forma, pidió todos los procesos que ha manejado en la Sala Tercera.

Las fuentes indicaron que el fiscal González requirió copia autenticada de dos fallos en los que Moncada Luna fue ponente: un amparo de garantías y una demanda contencioso administrativa. El primer caso es un fallo del 9 de febrero de 2011 que concedió un amparo de garantías a favor del banco Universal, que tenía un litigio con Petrolera Nacional, S.A. sobre una finca en David, Chiriquí. Uno de los principales accionistas del banco Universal es la familia de Felipe Pipo Virzi, a quien Moncada Luna considera su tío, que le prestó $700 mil sin intereses para comprar el apartamento en el PH Santorini, en Coco del Mar. En tanto, el segundo caso es un fallo del 4 de mayo de 2010, que resolvió una demanda de nulidad a favor de la sociedad Adnaloy Ltd., propiedad de Gabriel Btesh, socio de Virzi y miembro del círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli. Ese fallo anuló una decisión de la Dirección de Catastro que en 2008 decidió someter a subasta el terreno de 4 mil 318 metros cuadrados, frente al mar, ubicado en Punta Pacífica, y no lo vendió a la sociedad. Además, Moncada Luna ordenó en el fallo adjudicar de forma directa el terreno a Btesh, quien pagó $2.2 millones al Estado por el lote, cuando el precio de mercado era de $11 millones.

Esta información está siendo recabada por personal de la Secretaría General y la Sala Tercera para ser enviada al despacho del diputado González. El pasado jueves, el pleno de la Corte Suprema de Justicia en sesión permanente rechazó la admisión de un amparo de garantías y una advertencia de inconstitucionalidad presentada por el magistrado Moncada Luna. El amparo tuvo como ponente al magistrado Oydén Ortega, mientras que la advertencia tuvo la ponencia de la magistrada Nelly Cedeño, suplente de Víctor Benavides. En ambos recursos, Abel Zamorano, suplente de Moncada Luna, se declaró impedido. En su lugar actuó Gisela Agurto.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código