Encuesta Quantix Panamá

'Moncada Luna debe renunciar a su cargo'

El presidente de la Corte Suprema de Justicia ha tenido serias diferencias con sus colegas del pleno durante sus dos años de administración.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203jh8tkT.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203jh8tkT.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203jh8tkT.jpg

Los constantes cuestionamientos sobre las actuaciones del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, han generado una percepción negativa de su administración, y la postura de la mayoría de la población panameña para que presente su renuncia al cargo.

Así quedó consignado en la más reciente encuesta realizada por Quantix Panamá a petición del diario La Prensa, la cual se llevó a cabo entre el 4 y el 7 de diciembre de este año.

El 59% de las personas consultadas opinó que el magistrado Moncada Luna debe renunciar a su cargo. Mientras que el 23% consideró que sus actuaciones no han sido tan graves como para que deje el puesto. El 18% restante prefirió no dar su opinión o dijo no saber nada sobre el asunto.

La encuesta tuvo una muestra de mil 230 personas en todo el país y contó con un margen de error de 2.79 puntos y un nivel de confianza del 95%.

Diversos sectores de la sociedad civil y grupos políticos han realizado recientemente protestas públicas, ante la Corte Suprema de Justicia y en la Defensoría del Pueblo, para exigir la renuncia del magistrado presidente.

Estas acciones se originaron luego que en octubre pasado Moncada Luna, junto con los magistrados suplentes Efrén Tello y Gabriel Fernández, emitieran una resolución que suspendía una decisión del Tribunal Electoral (TE) relacionada con una cuña televisiva del grupo oficialista Panamá Avanza en la que se cuestionaba al candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan C. Navarro.

Esta resolución fue revertida posteriormente en fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema en noviembre pasado.

Como consecuencia de esto, el Colegio Nacional de Abogados presentó una queja por faltas a la ética judicial contra Moncada Luna ante el pleno de la Corte que quedó en el despacho del magistrado Víctor Benavides, que luego se declaró impedido.

El presidente de la Corte también ha enfrentado serios cuestionamientos de varios de sus colegas por su diversas actuaciones.

El magistrado Hernán De León mostró su descontento cuando en octubre de 2012 Moncada Luna ordenó allanar su despacho y se destituyó a tres funcionarios.

Con el magistrado José Ayú Prado el presidente de la Corte también tuvo diferencias en marzo pasado por el presupuesto asignado para el funcionamiento del sistema penal acusatorio.

De igual forma, Harry Díaz, vicepresidente de la Corte, se mostró en desacuerdo, en enero de este año, con el proyecto para erigir un edificio para estacionamientos del Órgano Judicial.

Moncada Luna también tuvo diferencias con el magistrado Jerónimo Mejía por un pronunciamiento hecho por este último durante la audiencia de la exmagistrada de Herrera y Los Santos Karem Benítez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código