AUDIENCIA

Exmagistrado Alejandro Moncada Luna seguirá en El Renacer

Los tres jueces indicaron que el exmagistrado se rehúsa a recibir atención médica fuera de la cárcel.

Temas:

Los fiscales Aurelio Vásquez y Jacinto Pérez apelaron el fallo del juez de cumplimiento. Los fiscales Aurelio Vásquez y Jacinto Pérez apelaron el fallo del juez de cumplimiento.

Los fiscales Aurelio Vásquez y Jacinto Pérez apelaron el fallo del juez de cumplimiento. Foto por: Luis García

El Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial le revocó anoche la medida de arresto domiciliario al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, la cual le había sido concedida el pasado 3 de agosto por el juez de cumplimiento James Corro.

El tribunal, integrado por los magistrados Gustavo Degracia (ponente), Giovannina Antinori y Miriam Jaén, determinó que los informes de los médicos del Centro Penitenciario El Renacer que reposan en la carpetilla (expediente) no son concluyentes respecto a la salud del exmagistrado.

Además, concluyó que no hay un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) que certifique que las afecciones a la salud –física y mental– del sentenciado no pueden ser atendidas en El Renacer, donde Moncada Luna purga desde 2015 una condena de cinco años que le impuso la Asamblea Nacional por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad.

Al leer el fallo, Degracia confirmó que existen registros de audio y video de la audiencia anterior, en los que Moncada Luna se rehúsa a recibir atención médica especializada fuera de las instalaciones de El Renacer.

Basado en el artículo 7 del Código Procesal Penal, el tribunal acordó devolver el caso al juez de cumplimiento y solicitó con carácter de urgencia una evaluación general del Imelcf al exmagistrado, para que indique si este, por su condición de salud, puede terminar de cumplir su sentencia en el centro penitenciario o no.

De acuerdo con el tribunal, cuando los peritos del Instituto de Medicina Legal tengan los resultados concluyentes de la evaluación, deberán ser remitidos al juez de cumplimiento.

El fiscal Anticorrupción de descarga, Aurelio Vásquez, consideró la decisión del tribunal como un precedente, para que las evaluaciones del Imelcf sean tomadas en consideración en otros procesos.

Por su parte, Ramiro Jarvis, abogado de Moncada Luna, sostuvo que a su cliente se le mantuvo durante meses sin acceso a una audiencia ante un juez de cumplimiento y que ello le ha provocado un deterioro físico y mental.

Acotó que el médico de El Renacer certificó que su cliente tiene riesgo de sufrir un colapso cerebrovascular, que le puede causar la muerte.

Moncada Luna remitió una carta al Tribunal de Apelaciones, en la cual anunció que no podría asistir ayer a la audiencia, por estar mal de salud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código