continuaron las protestas contra la sala v y la venta de acciones estatales

´Moncada debe rendir cuentas´

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, pidió ayer al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, que renuncie a su cargo por haber sido uno de los que planeó revivir la polémica Sala V.

“Debe renunciar por dignidad y respeto”, dijo Varela al tiempo que lo denunció de utilizar fondos públicos para pagar un anuncio en el que deja por sentado su opinión referente a la Sala V.

Hace una semana, el presidente de la Corte aprobó el pago de un anuncio con fondos de ese órgano para informar al país que la “Sala V de Instituciones de Garantía es una necesidad social e histórica”.

En el comunicado hace una explicación de las funciones de esa sala y de la urgencia de ponerla en marcha. “Su conformación no es de orden político, sino de orden jurídico, humano y social, con el fin de darle a todos los ciudadanos, una justicia más rápida y expedita, en cuanto a instituciones de garantía (...) Su fin es correcto, adecuado y muy necesario”, dice el comunicado.

A juicio del vicepresidente, Moncada Luna se prestó para llevar al país a un enfrentamiento. “Puso el cuarto [Sala V] en donde nuestra democracia pudo haber sido afectada”, dijo. “A él (Moncada Luna) le tocará rendir cuentas”, advirtió.

Varela también indicó que de llegar a la Presidencia y dependiendo del apoyo electoral que tenga su partido en la Asamblea en 2014, podría utilizar los artículos que la Constitución le permite para remover a varios de los actuales magistrados de la Corte Suprema.

“El comportamiento de varios magistrados de la Corte, principalmente del presidente actual, deja mucho que decir de la independencia de un órgano del Estado. El sistema democrático permite, a través de los mecanismos establecidos por la Asamblea, remover un magistrado de la Corte que no haya estado a la altura de la responsabilidad que tiene con el país y la justicia”, sostuvo.

En los últimos días, diversos sectores del país –aglutinados en el recién creado Frente por el Rescate de la Democracia– salieron a las calles para manifestar su rechazo a la reactivación de la Sala V, así como a la designación de los tres magistrados.

Los fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes obligaron al presidente, Ricardo Martinelli, a suspender las sesiones extraordinarias en las que se ratificaría a Arturo Vallarino, Anabelle Padilla y Lilia Herrera como magistrados de esa Sala.

“A la Sala V solo hay que hacerle la misa, lanzarle el agua bendita y enterrarla”, dijo el sindicalista Mariano Mena, también coordinador del Frente.

Explicó que en este momento redacta un documento para que los partidos políticos se comprometan a no revivir la Sala V, a no vender las acciones que tiene el Estado en las empresas de generación y distribución eléctrica y en la telefónica, a no vender los terrenos en la Zona Libre de Colón y recuperar las tierras que fueron entregadas durante este gobierno, supuestamente de manera irregular.

Una vez Mena tenga el borrador, lo someterá a consideración de la junta directiva del frente. De avalar el documento, los miembros de la directiva lo entregarán a los diversos partidos políticos del país para que firmen el acuerdo de compromiso. Ese proceso estaría completándose la próxima semana, dijo Mena.

Hoy, los dirigentes del Frente sostendrán una reunión para revisar la propuesta y afinar los detalles de la próxima marcha del 14 de julio. “Esperamos que sea superior a la de ayer [miércoles] o por los menos similar”, agregó.

CONCERTACIÓN ENVÍA CARTA A LA Corte

Mientras, el secretario ejecutivo del Consejo de la Concertación Nacional, Jaime Jácome, informó que ya enviaron a la Corte una nota en la que le solicitan que esa corporación de justicia redacte un proyecto de ley que derogue la Ley 32 de 1999 que creó la Sala V.

La decisión de enviar la nota se basa en el consenso al que llegaron los miembros de la Concertación, el pasado miércoles. Ese día acordaron rechazar la rehabilitación de la Sala V de Garantías Constitucionales, “toda vez que es una exigencia ciudadana y contraria al Pacto de Estado por la Justicia”.

Jácome explicó que la Corte deberá presentar la propuesta de ley ante la Asamblea Nacional durante las próximas sesiones ordinarias que comienzan el 1 julio.

El pasado 25 de enero de 2011, un fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia revivió la Sala V de Garantías Constitucionales.

De acuerdo con Jácome, “la Corte dijo en la sentencia que la inconstitucionalidad de la ley que fue aprobada en el período de la expresidenta Mireya Moscoso se sustenta en que hubo una interferencia (por parte del Órgano Ejecutivo y del Órgano Legislativo) en algo que es potestativo del Órgano Judicial, que es la organización de los servicios de la administración de justicia.

Es decir, que esa iniciativa debió surgir de la propia Corte. “Es como si mañana [la Corte] presenta un proyecto de ley que modifica el Reglamento Interno de la Asamblea”, manifestó.

Este miércoles, el presidente Martinelli anunció que el Ejecutivo elaborará una ley para derogar de una vez por todas la polémica Sala de la Corte. Este anuncio lo hizo en presencia del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

El mandatario también comprometerá a los partidos políticos para que firmen un documento en el que se establezca que no se volverá a crear dicha Sala.

POLÉMICA POR POLICÍAS EN ASAMBLEA

Luego de dos días de los enfrentamientos que ocurrieron en la inmediaciones de la Asamblea, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, manifestó que fue el presidente del Palacio Legislativo, Héctor Aparicio, quien pidió que la Policía Nacional custodiara los predios del edificio el pasado martes, cuando se dieron disturbios para rechazar la venta de acciones de las empresas eléctricas y de Cable & Wireless y al nombramiento de magistrados de la Sala V.

“En ningún momento la policía impidió la sesión de la Asamblea. Si a pesar de eso, pasó lo que pasó dentro, imagínese si la policía no hubiese estado ahí... La idea era desbaratar todo eso”, indicó Mulino.

Señaló que miembros del Órgano Legislativo fueron los que tumbaron la cerca de seguridad improvisada que estaba en la calle.

A su juicio, si la policía no hubiese estado allí “a lo mejor hoy no tuviéramos palacio legislativo”.

El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Luis Fábrega, pidió a Mulino que muestre al pueblo panameño la carta en la que el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, solicitó el ingreso de agentes de la policía a ese órgano del Estado.

OBREROS MARCHAN

Gremios del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales y Económicos (Frenadeso), y miembros del Sindicato de Empleados de Cable & Wireless marcharon pacíficamente ayer desde la plaza Porras hasta la 5 de Mayo para expresar su oposición a la creación de la Sala V y la venta de las acciones estatales en las empresas telefónicas y de electricidad.

Durante su recorrido, la marcha fue seguida por un helicóptero con matrícula An-120, desde el que se hacían filmaciones. Esto originó la protesta de los obreros que gritaban consignas como: “Papadimitriu, ladrón, devuelve Juan Hombrón”; “Martinelli... lo tuyo es dictadura”, entre otras.

Mientras que en algunas pancartas que llevaban los protestantes se leía: “No a la privatización del Estado” y “el 49% es para cuatro bellacos”.

El dirigente obrero Génaro López anunció que el próximo martes 26, todas las organizaciones de Frenadeso se reunirán para definir futuras acciones que adoptarán si el Ejecutivo insiste en la venta de acciones del Estado en las empresas eléctricas y la Sala V de la Corte Suprema.

(Con información de Rubén Polanco y Eduardo Mendoza).

Concertación debatirá hoy la venta de acciones

La Concertación Nacional para el Desarrollo comienza hoy el debate sobre la venta de acciones del Estado en las empresas eléctricas y telefónicas en medio de posiciones encontradas. La venta de activos es respaldada por los partidos de gobierno, mientras que los sindicatos y partidos opositores, que integran el foro, la rechazan.

El dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) Samuel Rivera, sostuvo que los trabajadores no cambiarán de posición y se opondrán a la venta de los activos estatales, porque son patrimonio de todos.

Jorge Barakat y Aníbal Culiolis, representantes del Partido Panameñista y Partido Popular, respectivamente, señalaron que se opondrán a las pretensiones del gobierno. Culiolis sostuvo que a través de la Concertación pedirán al presidente, Ricardo Martinelli, que desista de la venta de las acciones. Por su parte, Barakat dijo que la Concertación tiene que respetar la decisión del pueblo, que no quiere la venta de los activos.

Luis Cortés, del oficialista Cambio Democrático (CD), dijo que la propuesta de la venta de acciones es buena y considera que la oposición a la iniciativa radica en la falta de conocimiento del tema. Otros sectores, sin embargo, tienen una posición discreta. Antonio Fletcher, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que necesita recibir mayor información técnica de parte del Gobierno para establecer una posición final.

El secretario ejecutivo de la Concertación, Jaime Jácome, informó que en la sesión de hoy se someterá a votación la participación del ministro de Economía, Frank De Lima, y del secretario de Energía, Juan Urriola, para que sustenten los proyectos de ley que fueron retirados de la Asamblea Nacional tras dos días de manifestaciones violentas de diversos sectores del país. Estos proyectos se discutirán en varios bloques: la venta de activos en empresas eléctricas, en las telefónicas, y además se ha incluido la polémica venta de terrenos en la Zona Libre de Colón.

Isidro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código