HALLAZGO. RECUPERAN RESTOS DE PEZ REMO GIGANTE EN CALIFORNIA.

Monstruos de verdad

Raras veces visto y poco estudiado, el hallazgo reciente de un pez remo brinda a los científicos la posibilidad de profundizar en un misterio marino.

Jasmine Santana buceaba el domingo pasado en la bahía Toyon, en isla Catalina, California. La instructora de ciencias marinas avistó de pronto entre las rocas, a nueve metros de profundidad, algo que no estaba muy segura, al principio, de lo que era. O de lo que parecía.

Al acercarse se dio cuenta de que sus ojos no la engañaban. Se trataba de una criatura parecida a una gigantesca serpiente marina, de cuerpo alargado y aplastado. Estaba muerta.

Supo enseguida que tenía que sacarla a como diera lugar. “Si lo cuento, nadie me va a creer”, se dijo. “Tienen que verla”.

Fue necesario el esfuerzo de más de 15 personas para arrastrar el animal hasta la costa, distante a unos 20 kilómetros.

Una vez fuera, la criatura fue medida: 5.5 metros de largo. El asombro cundió entre la gente de isla Catalina.

“Nunca habíamos visto un pez tan grande”, afirmó Mark Waddington, capitán del barco de instrucción Tole Mour, que pertenece al Instituto Marino de la isla Catalina, para el cual trabaja Jasmine Santana.

Según un reporte de Associated Press, se enviaron muestras de tejido y videos a la Universidad de California, en Santa Bárbara.

Hay una poderosa razón para ello. Si se confirma que se trata, como parece, de un pez remo gigante, sería una oportunidad para la ciencia de profundizar en uno de los misterios marinos más apasionantes.

MONSTRUO MARINO

Llamado el rey de los arenques o pez remo (Regalecus glesne) se trata del pez de estructura ósea más largo del mundo. Puede llegar a medir hasta 17 metros de longitud y habita generalmente en las regiones abisales de los mares tropicales.

Probablemente este pez es el responsable de la leyenda de las serpientes marinas gigantes de los navegantes medievales.

Fue descrito científicamente, por primera vez, por el biólogo noruego Peter Ascanius, un discípulo del naturalista Carlos Linneo, en 1772.

Se han recuperado muy pocos restos de este animal. Sus avistamientos a lo largo de la historia no abundan debido a que habita preferentemente en aguas profundas y tan solo hasta junio de este año fueron divulgadas las primeras imágenes de video captadas del animal vivo, en su hábitat natural.

Se trató de una grabación que hicieron biólogos de la Universidad de Louisiana en el golfo de México entre 2008 y 2011, con la ayuda de submarinos no tripulados operados a control remoto.

DESTINO

Mientras los científicos de la Universidad de California profundizan en el análisis de las muestras enviadas, los niños de las escuelas primarias del área de isla Catalina tendrán la oportunidad de apreciar por unos días al raro animal.

Luego deberá ser enterrado para que se descomponga.

Su esqueleto será después recuperado y puesto en exhibición en el Instituto Marino de Santa Catalina.

(Con información de servicios internacionales e internet).

Nuevas especies en Surinam

Una expedición científica ha descubierto al menos 60 nuevas especies hasta ahora desconocidas, entre ellas, ranas, serpientes y peces, en la zona selvática del sureste de Surinam, reportó ayer la agencia de noticias EFE.

Ubicado entre Guyana y la Guayana francesa, Surinam, antigua colonia holandesa en Suramérica, es un país que tiene vastas áreas poco exploradas. Un equipo de biólogos de varios países exploró algunas de aquellas zonas remotas y se topó con decenas de especies endémicas que nunca habían sido catalogadas. 

El estudio fue apoyado por la Fundación para la Conservación de Surinam, la Universidad Anton de Kom de Surinam, los museos de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard y de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, y el Instituto de Biodiversidad de la Universidad de Kansas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código