Consejo de gabinete aprueba contrato

Del Monte será nuevo inquilino de bananeras

El contrato tendrá una duración de 20 años prorrogables y la empresa explotará la fruta en más de 7 mil hectáreas en Bocas del Toro y Chiriquí.

Temas:

Se estima que la empresa produzca 2 mil 725 cajas de banano por cada hectárea de banano cultivada por año. Se estima que la empresa produzca 2 mil 725 cajas de banano por cada hectárea de banano cultivada por año.
Se estima que la empresa produzca 2 mil 725 cajas de banano por cada hectárea de banano cultivada por año. Archivo

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, anunció anoche la decisión del Consejo de Gabinete de aprobar la celebración del contrato ley entre el Estado con Banapiña de Panamá, S.A., subsidiaria de la multinacional estadounidense Del Monte, para la reactivación de la producción bananera en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

El contrato establece que Banapiña de Panamá, S.A., debe realizar una inversión mínima de $100 millones en un plazo no mayor de siete años en los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y en el distrito de Chiriquí Grande, en Bocas del Toro.

Barú, que durante la época de la bonanza del banano fue una zona próspera, es hoy un área deprimida, donde predomina el desempleo. Cálculos oficiales indican que el 62% de los lugareños no tiene trabajo.

Actualmente, Del Monte tiene operaciones bananeras en Guatemala y Costa Rica, país donde está la sede de sus operaciones. La casa matriz de la transnacional está en Miami, Estados Unidos.

Con la reactivación de la actividad bananera se espera la generación de aproximadamente 3 mil 100 empleos directos y otros 12 mil indirectos.

Al estar las tierras productivas en una zona fronteriza, lo que por ley prohíbe su venta, el acuerdo implica que el Gobierno alquilará los terrenos por $7 mil 500 por hectárea a los extrabajadores de la extinta Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar). Luego la tierra será subarrendada a la multinacional.

Esta parte del contrato se logró luego de que en 2012, unos 2 mil 478 bananeros recibieron del Estado una hectárea cada uno para cultivar en Barú, donde operaba la empresa bananera Chiquita Brands.

Alemán indicó que el contrato tendrá una duración de 20 años prorrogables automáticamente por igual período en iguales términos y condiciones, exceptuando las exenciones fiscales, las cuales podrían ser revisadas por el Estado al finalizar los primeros 20 años del contrato.

El ministro Alemán indicó que la empresa está obligada a pagar los impuestos nacionales y municipales que establece la ley.

Mientras que el alcalde de Barú, Franklin Valdés, precisó que Banapiña de Panamá, S.A., pagará al municipio $312 mil por cada año de la vigencia del contrato.

La empresa explotará la actividad en más de 5 mil 804 hectáreas que comprenden parcelas adjudicadas a los extrabajadores de Coosemupar y en las fincas Níspero, Palo Blanco y Majagua, así como tierras propiedad de la Nación que serán dadas en concesión y fincas de productores independientes que serán subarrendadas.

Se estima que se produzcan 2 mil 725 cajas de banano en cada hectárea por año.

El contrato debe ser refrendado por la Contraloría y ratificado por la Asamblea Nacional.

Las negociaciones en este gobierno con Del Monte fueron adelantadas por una comisión gubernamental compuesta por diputados, empresarios y ministros de Estado.

La historia

Hasta marzo de 2008 la estadounidense Chiquita Brands ostentaba el monopolio de la comercialización del banano en Barú, pero decidió abandonar el negocio y transferírselo a los trabajadores de las fincas, que se agruparon en Coosemupar, que fracasó en la reactivación de la zona.

Coosemupar negoció con Chiquita Brands el alquiler de sus tierras por 20 años a un pago anual de $450 por hectárea. Sin embargo, las negociaciones no prosperaron con la venta de Chiquita al consorcio brasileño Cutrale-Safra, que no mostró interés de producir en Panamá.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código