Monto real del desfalco por evasión de cuotas en la CSS es incierto

La cifra de $300 millones en evasión que maneja la administración sale de un promedio no real de las planillas. Fuentes oficiales confirman que no se depuró.

DGI investiga cobro de trámites gratuitos a extranjeros

Temas:

Monto real del desfalco por evasión de cuotas en la CSS es incierto Monto real del desfalco por evasión de cuotas  en la CSS es incierto
Monto real del desfalco por evasión de cuotas en la CSS es incierto

La Caja de Seguro Social (CSS) no tiene certeza de la cifra exacta del desfalco, que calculan en al menos $300 millones por evasión de cuotas obrero-patronales durante los últimos años.

Aunque el director de la CSS, Alfredo Martiz, reconoció un desfalco por esa cantidad, una fuente de la entidad indicó que la cifra surgió de la suma de una cuenta denominada “correcciones de planilla”, sin embargo, esta no es exacta pues el monto total incluye empresas que sí requerían la corrección de planilla y que habían sido registradas por los funcionarios en 2015.

A partir de 2016, la CSS contrató por 36 meses al consorcio Cable & Wireless y Sonitel, S.A. para obtener capacidad para almacenar los datos de los más de 67 mil empleadores. El nuevo contrato reemplazó al que se había otorgado por $5.3 millones en 2008 al consorcio SSA-Innersof, durante la administración del exdirector René Luciani.

El director de CSS debe presentarse ante la Asamblea Nacional el próximo lunes 30 de abril para responder cómo se ha configurado el millonario fraude, cuáles son las empresas vinculadas al ilícito y si se ha constituido en querellante de la investigación.

Para esto se gestiona con el consorcio la entrega de la información del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE).

SIPE, una base de datos no controlada por la CSS

SIPE, una base de datos no controlada por la CSS Expandir Imagen
SIPE, una base de datos no controlada por la CSS

A pesar de que la Caja de Seguro Social (CSS) invirtió más de $14 millones en el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), la entidad no controla la base de datos de las planillas que ingresan los empleadores al programa.

La base de datos que –en teoría– deben utilizar más de 67 mil empleadores cada mes, no está en los servidores de la CSS; la maneja el consorcio Cable & Wireless (C&W) y Sonitel, S.A. –que posteriormente fue adquirida por C&W–, que desde 2016 tiene el contrato para almacenar la información.

La CSS tampoco tiene un soporte o programa paralelo al SIPE, con información de las planillas y su facturación. Igualmente, no ha podido hacer una depuración real de la información y no tiene una cifra real sobre a cuánto asciende el monto evadido a través de las cuotas obreropatronales.

Sin control

Desde que el director de la CSS, Alfredo Martiz, reconoció un desfalco por $300 millones al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), surgió una pregunta: ¿cómo calculó dicha cifra? La información no ha sido revelada aún, pero una investigación de La Prensa desvela una posible ruta.

De acuerdo con una fuente oficial, el monto promedio habría salido de la suma de un renglón denominado “correcciones de planilla”, que registran los funcionarios de la CSS desde 2015, año en que se descubrió la primera evasión de dinero a través del pago de cuotas obrero-patronales.

Aquel año, el entonces director de la CSS, Estivenson Girón, anunció la eliminación del SIPE por “ineficiencias” en la prestación del servicio. Pero esta acción nunca se concretó y la entidad mantuvo la relación contractual con C&W.

La CSS nunca presentó una denuncia o informó a los asegurados sobre estas anomalías. La investigación que inició el Ministerio Público fue de oficio, porque la CSS no les comunicó la posible lesión patrimonial.

Aunque Martiz calculó el desfalco en $300 millones, no hay una depuración real de la información, pues en aquel monto se incluyó a empresas que sí requerían la corrección de planilla.

Por ahora, el MP investiga a 14 empresas vinculadas con el desfalco y está a la espera de la lista de los funcionarios de la CSS que tienen acceso a la plataforma, informó la fiscal de Atención Primaria de la Fiscalía Anticorrupción, Marina García Collado.

La corta lista de empresas investigadas por el MP contrasta con las 778 a las que la CSS impuso multas en enero pasado, por $253 mil 593.

Estos empleadores fueron multados al ser descubiertos evadiendo el pago de la cuota obrero-patronal en 2017, al no ingresar a sus empleados nacionales y extranjeros en la base de datos del SIPE.

Priscila Vásquez, Asociación de Empleados, CSS. Expandir Imagen
Priscila Vásquez, Asociación de Empleados, CSS. Archivo - LP

Fuga de dinero

Al no controlar la CSS la base de datos de las planillas, estas se pueden manejar de manera irregular.

Una investigación interna de la entidad detectó que en un mes había planillas de empresas que no eran ingresadas al SIPE, y al mes siguiente, cuando se hacía el ingreso de otra planilla, no reflejaba que existía una morosidad del mes anterior.

“Lo lamentable es que no tenemos forma de identificar los nombres de las empresas que evadían el pago de las cuotas obrero-patronales a la entidad, pero que sí descontaban a los trabajadores”, detalló la fuente.

Reveló que, debido a todas estas fallas, tienen personal de todas las agencias administrativas de la CSS trabajando manualmente la información, a fin de tener “un poco de control de la información” y posteriormente revisar y comparar.

A través del SIPE se pueden hacer los pagos de planillas, así como correcciones y deshabilitaciones de pagos y facturas a los empleadores.

Este sistema de evasión de pagos es utilizado, principalmente, por una o varias redes criminales que crean sociedades o usan algunas inoperantes para ingresar personal a su planilla, pero luego lo eliminan para no pagar cuotas, gestionar trámites mitratorios y hasta obtener créditos de la entidad a su favor para cubrir su morosidad. Es decir, utilizan el dinero de la propia entidad para pagar sus cuotas (ver nota relacionada).

Citación de la Asamblea

El próximo lunes 30 de abril, Martiz tendrá que responder al pleno de la Asamblea Nacional varias preguntas sobre el desfalco, entre ellas, cómo se configuró el fraude millonario, cuáles son las empresas involucradas y si se ha constituido la entidad como querellante en la investigación que adelanta el Ministerio Público.

Para responder a la Asamblea, la CSS gestiona la entrega de la información del SIPE con C&W, que almacenan la información desde 2016. El contrato, por 36 meses, culmina en 2019.

Este almacenaje le costó $7.6 millones a la CSS. La cifra supera por más de medio millón de dólares el monto de referencia de la licitación abreviada por mejor valor, que era de $7 millones en 2015, pero fue aprobado por la junta directiva de la CSS.

Este millonario monto fue para adquirir nuevos servidores para almacenar la información de los miles de empleadores, ya que cuando se compró el sistema, por $5.3 millones en 2008, era insuficiente su capacidad.

La Prensa solicitó información a la CSS sobre si remitió el listado de funcionarios solicitado por el MP y si había pedido la base de datos de los empleadores al consorcio que lo maneja, pero se indicó que esta es información confidencial.

DGI investiga cobro de trámites gratuitos a extranjeros

La Dirección General de Ingresos (DGI) abrió una investigación para deslindar responsabilidades,  tras conocerse que funcionarios cobraron a extranjeros por certificados de paz y salvo,  un trámite que es gratuito.

Uno de los requerimientos para obtener su regularización en Migración era obtener un paz y salvo en la DGI. La  entidad lo emite de forma gratuita, y lo que tiene que hacer el extranjero es registrase como contribuyente.

Los paz y salvo son gratuitos y también  el proceso. Ha habido información de que algunos funcionarios de la DGI cobraron por la emisión de esos paz y salvo, algo que no es correcto, y por eso  se  está llevando a cabo una investigación al respecto”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Señaló que también  investigan la existencia de defraudación fiscal en el caso del desfalco de $300 millones a la Caja de Seguro Social. Dijo que  se ha defraudado el pago de la cuota obrero patronal y que también hubo fraude en el impuesto sobre la renta, aunque en este caso no se conoce que haya funcionarios de la DGI involucrados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código