INVESTIGACIÓN

Moore regresó con los documentos de Odebrecht

Esta semana se inicia la fase de traducción de los papeles, entre los que figuran la declaración de André Rabello, responsable local de la empresa en Panamá.

Temas:

El Ministerio Público trabaja en una serie de acuerdos con implicados en el caso de coimas pagadas por Odebrecht. El Ministerio Público trabaja en una serie de acuerdos con implicados en el caso de coimas pagadas por Odebrecht.
El Ministerio Público trabaja en una serie de acuerdos con implicados en el caso de coimas pagadas por Odebrecht. Archivo

El Ministerio Público (MP) entrará en la fase de traducción de los documentos entregados por las autoridades brasileñas a la fiscal Zuleyka Moore, entre los que se encuentra una declaración tomada a André Rabello, responsable de la empresa Odebrecht en Panamá.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que Moore retornó al país el pasado viernes, y que esta semana se inicia la traducción del material probatorio obtenido en Brasil.

La fuente detalló que esta documentación solo alcanza valor probatorio si está en español y debidamente autenticada por la Fiscalía Federal Brasileña.

Moore viajó con un equipo de las fiscalías anticorrupción, con el fin de obtener una declaración de Rabello, quien figura como imputado en las pesquisas por presunto blanqueo de capitales a través de coimas por parte de Odebrecht.

Las fuentes indicaron desconocer el tiempo que se tomará traducir los documentos, pero que se tratará de hacerlo a la mayor brevedad posible.

En esta investigación, además de Rabello, figuran los brasileños Olivio Rodríguez Júnior, Paulo Roberto Costa, Pedro José Barusco Filho, Renato Duque Sousa, Joao Santana, Mónica Moura y André Paraná.

También se encuentran implicados Miguel Sanchis López, Luis E. Montaño, Amado Barahona, Humberto De León, Eduardo Lucio Patrao, Juan Carlos Rosas, Mary Rosa Molino, Óscar Salazar y el excandidato presidencia por Cambio Democrático José Domingo Arias.

En este caso, Arias ha comparecido ante la fiscalía en cuatro ocasiones para dar detalles de las donaciones recibidas por su campaña electoral a la Presidencia de la República en 2014. No mantiene ninguna medida cautelar.

También han declarado Ricardo Patrao y Humberto De León, exempleados de Credicorp Bank.

El publicista Joao Santana y su esposa Mónica Moura declararon en Brasil que el expresidente Ricardo Martinelli les pagó por la campaña electoral, y Odebrecht aportaría la suma de 16 millones de dólares y Cambio Democrático la suma de 4.5 millones de dólares.

Moura dijo que el propio exmandatario le entregó 500 mil dólares en el Palacio de las Garzas.

Sin embargo, en sus declaraciones públicas Arias ha asegurado que no recibió fondos de Odebrecht para su campaña política. A diferencia del resto de los candidatos (Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro), Arias se ha negado a hacer pública la lista de donantes.

El Ministerio Público trabaja en una serie de acuerdos con algunas personas que podrían ser alcanzadas por esta investigación, y que deberán aportar información antes de que la fiscalía por sus medios los vincule con el ilícito investigado.

En un comunicado hecho público ayer, la empresa brasileña Odebrecht pidió disculpas a la sociedad panameña por los actos cometidos y reiteró la decisión de reforzar la transparencia de sus acciones.

En el comunicado también detallan que la empresa ha establecido un nuevo compromiso de control y cumplimiento de sus actividades empresariales, ya en ejecución en Panamá.

Alega que se han dado cambios estructurales con la aplicación de normas para combatir la corrupción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código