Mora en cirugías de corazón afecta a 123 niños en el HEP

Las autoridades del HEP entrarán en coordinación con las del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid para ver si se pueden beneficiar con la externalización.

Temas:

La sala de cuidados intensivos del Hospital de Especialidades Pediátricas solamente cuenta con seis camas. La sala de cuidados intensivos del Hospital de Especialidades Pediátricas solamente cuenta con seis camas.
La sala de cuidados intensivos del Hospital de Especialidades Pediátricas solamente cuenta con seis camas. Archivo

El Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) atraviesa los mismos problemas del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, ambos de la Caja de Seguro Social (CSS), en lo que se refiere a la mora de cirugías cardiovasculares.

El subdirector del HEP, Julio Vega, indicó que unos 123 niños están en la lista de espera para recibir una cirugía de este tipo, problema que se agudiza a medida que pasan las semanas.

Vega dijo que aunque el deseo de los médicos es darle una respuesta oportuna a estos pacientes, existen inconvenientes ajenos que les impiden ser más efectivos.

Entre estas dificultades mencionó la falta de espacio en la sala de cuidados intensivos, en el salón de operaciones y hasta de recurso humano. Por ejemplo, son muy pocos los intensivistas.

Este centro hospitalario cuenta con cinco quirófanos, de los cuales, cuatro son para cirugías de diferentes especialidades y uno para procedimientos médicos.

Mientras, el director del HEP, Luis Romero, explicó que regularmente procuran hacer unas dos cirugías de corazón por semana, pero no siempre pueden cumplir con este objetivo.

Romero detalló que en ocasiones tienen al paciente en el salón de operaciones, los insumos y el recurso humano preparado para la cirugía, pero no cuentan con elementos como la cama en la sala de cuidados intensivos, razón por la cual tienen que suspender la intervención quirúrgica.

De hecho, los pacientes que se someten a una cirugía de corazón obligatoriamente deben ocupar la sala de cuidados intensivos para que reciban el soporte y la seguridad que requieren durante su recuperación. Sin embargo, esta sala solo cuenta con seis camas.

Romero subrayó que para buscar una respuesta a estos pacientes entrarán en coordinación con el director del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, Miguel Guerra. La idea sería evaluar la posibilidad de que los niños del HEP se beneficien con el ofrecimiento del presidente Juan Carlos Varela de externalizar estas cirugías.

Precisamente, la junta directiva de la CSS aprobó el pasado jueves la contratación de hospitales privados para hacer unas 200 operaciones, de las 279 que forman parte de la lista de espera de cirugía cardiovascular del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Romero indicó que las reuniones se llevarán a cabo por instrucciones del director encargado de esta entidad, Rubén Darío López, y el director ejecutivo de Prestación de los Servicios de Salud, Danilo Martínez.

Al respecto, Martínez confirmó que se convocó a un encuentro con los médicos cardiovasculares del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y del HEP para estudiar los casos de los niños, y determinar cuáles de ellos deben ser intervenidos con prioridad.

A la vez, expresó que regularmente en los niños los problemas cardiovasculares que se presentan están más relacionados a problemas correctivos del corazón.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código