CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Moradores de Las Garzas, molestos con Minsa-Capsi

Este centro médico que costó $5.4 millones no atiende las 24 horas del día, como lo prometió el presidente Martinelli.
SALUD. La obra, que forma parte de los imperdonables del presidente, Ricardo Martinelli, debe beneficiar a 200 mil residentes en comunidades de Panamá este. LA PRENSA/Bienvenido Mojica SALUD. La obra, que forma parte de los imperdonables del presidente, Ricardo Martinelli, debe beneficiar a 200 mil residentes en comunidades de Panamá este. LA PRENSA/Bienvenido Mojica
SALUD. La obra, que forma parte de los imperdonables del presidente, Ricardo Martinelli, debe beneficiar a 200 mil residentes en comunidades de Panamá este. LA PRENSA/Bienvenido Mojica

Leopoldo González, Alicia Bustamante y Miriam Araúz tienen tres cosas en común: viven en Las Garzas de Pacora, hace poco estuvieron convalecientes y no están conformes con la atención que recibieron en el Centro de Atención Primaria de Salud Innovadores (Minsa-Capsi) de ese lugar.

Este centro hospitalario fue una de las primeras promesas del presidente, Ricardo Martinelli, e inició labores el pasado 30 de junio. Sin embargo, después de dos meses hay malestar entre las personas que allí se atienden.

González, de 54 años, dijo que hace 15 días padecía de fiebre y dolor en los huesos, por lo que decidió acudir a urgencias del Minsa-Capsi. “Llegué como a las 2:00 p.m. y no me querían atender. Estuve allí como dos horas y si no hubiese sido por mi familia que se molestó, creo que no me hubieran atendido”, aseguró Leopoldo, residente en Las Garzas.

Para este señor es “lamentable” que se haya vendido este proyecto como un centro de atención 24 horas cuando no es así, ya que en urgencias se atiende de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Otra queja parte de Alicia Bustamante, quien sufrió una rotura en una de sus extremidades el sábado pasado. Ella se dirigió al Minsa-Capsi, no obstante, cuando llegó solo encontró al guardia de seguridad.

“Me dijeron que no atendían los fines de semana, y tuve que ir a otro lado. Nos sentimos engañados porque estoy a dos minutos de ese hospital y no me atendieron”, agregó la mujer.

Miriam Araúz fue otra de las personas que no tuvo una buena experiencia en este centro de atención primaria. Cuenta que tenía la presión alta y que acudió a medicina general, pero la enviaron a urgencias, donde tuvo que esperar “un buen rato”. Lo peor es que la atención no fue la mejor, e incluso una persona puede morir mientras espera tanto tiempo”, acotó.

Itzel González, directora médica del Minsa-Capsi en Las Garzas, sostuvo que urgencias trabaja solo 12 horas, ya que están comenzando labores. “Espero que más adelante trabajemos 24 horas. Sin embargo, hizo hincapié en que un centro de salud no es para tratar enfermedades, sino para la prevención de estas”.

Esta realidad contradice las promesas del presidente Martinelli, quien durante la inauguración del Minsa-Capsi aseguró que la atención se daría “las 24 horas a más de 200 mil personas pobres del área”.

“Este Minsa-Capsi va a mejorar la calidad de vida de los residentes en el sector este, quienes no tendrán la necesidad de trasladarse hasta la ciudad capital para recibir atención médica”, fueron las palabras de Martinelli el pasado 30 de junio.

Ese mismo día, el ministro de Salud, Franklin Vergara, dijo que los Minsa-Capsi “tienen una estructura mucho más sofisticada que un centro de salud, los médicos están ahí para resolver los problemas de los pacientes que acudan a sus instalaciones en busca de asistencia médica”.

El Minsa-Capsi de Las Garzas lleva el nombre de Ricardo Martinelli Pardini, padre del mandatario, y diariamente se atienden unas 120 citas, según sus autoridades médicas.

Datos del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta de que, hasta el momento, 21 Minsa-Capsi han sido licitados, de los 32 que pretende construir el Gobierno antes del año 2014, a un monto de $300 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código