PROVINCIA DE VERAGUAS

Moradores de Pixvae esperan mejores días

Sus más de 2 mil habitantes pasan penuarias por la falta de carreteras, luz eléctrica y servicios de salud.

Temas:

El centro de salud está cerrado desde hace meses, por lo que una gran parte de los residentes recurre a las hierbas medicinales para aliviar sus males. El centro de salud está cerrado desde hace meses, por lo que una gran parte de los residentes recurre a las hierbas medicinales para aliviar sus males.
El centro de salud está cerrado desde hace meses, por lo que una gran parte de los residentes recurre a las hierbas medicinales para aliviar sus males.

En línea recta la comunidad de Pixvae, en Las Palmas de Veraguas, queda a 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago, pero pareciera ser un pueblo inexistente, toda vez que no hay carretera y solo se puede transitar por un camino de tierra que durante la época lluviosa se vuelve un lodazal.

Además, no cuenta con luz eléctrica, en el centro de salud no hay médicos ni enfermeras, hay un puesto policial inoperante, el muelle se está cayendo y no se cuenta con señal de telefonía, ni fija ni móvil ante cualquier emergencia.

SALUD CERO

“Acá tenemos que enfermarnos cada 15 días, que es cuando llega un médico, aunque en los últimos meses nadie viene a atendernos”, denunció Teófilo Álvarez, residente.

Dijo que para esta área tampoco hay giras médicas que les permitan recibir los medicamentos que necesitan.

Ante esta situación, Álvarez sostuvo que la mayoría de las personas cuando se enferman utilizan hierbas medicinales, mientras que los que tienen más recursos económicos pagan hasta $100 en transporte para que los trasladen a Soná o a Santiago para recibir atención médica.

DESIDIA

Igualmente, la inseguridad es evidente, ya que el puesto policial es un monumento a la desidia.

Roque Mojica, morador, explicó que durante la pasada administración se inició la construcción del puesto policial, por un monto de $118 mil, pero los directivos de la empresa encargada, cuyo nombre no reveló, abandonaron los trabajos aduciendo que el traslado de los materiales era demasiado costoso, por lo que no les resultaba rentable.

Gilberto Cuevas, comisionado de la Zona de Policía en Veraguas, aseguró que se harán cargo de este problema para lograr culminar de forma urgente el puesto policial que requiere Pixvae de Las Palmas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código