GUATEMALA

Jimmy Morales busca apoyo en gremios y sectores oficiales

El mandatario habló con gobernadores, empresarios y líderes religiosos ayer, en una especie de diálogo sobre la situación del país.

Piden a Velásquez irse del país

Temas:

Jimmy Morales conversó con líderes empresariales ayer. Tomada de Flickr Jimmy Morales conversó con líderes empresariales ayer. Tomada de Flickr
Jimmy Morales conversó con líderes empresariales ayer. Tomada de Flickr Presidencia de Guatemala

Un día después de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala dejara sin efecto la orden de expulsión del jefe de la Comisión Internacional contra la Corrupción (Cicig), el presidente Jimmy Morales dedicó parte de su agenda de trabajo a reuniones con sectores sociales y de gobierno.

Tal como lo hizo el pasado martes, cuando se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en el país y la asociación de alcaldes, ayer Morales recibió a líderes empresariales, a los gobernadores del país e, incluso, a dirigentes de la Alianza Evangélica.

El discurso oficial en todas las citas estuvo centrado en el respeto al Estado de derecho, la defensa de la institucionalidad y la unión nacional. Del otro lado, hubo muestras de apoyo al mandatario y su interés de dialogar con todos los sectores.

Ni una sola palabra se dijo a través del vocero o en las cuentas oficiales del Ejecutivo —en las que generalmente declara Morales— acerca de la decisión del alto tribunal de conceder el amparo definitivo a Iván Velásquez, y si con ello abandonará su interés porque fuera renovada la dirección de esa comisión que opera desde 2007 con base a un acuerdo con las Naciones Unidas.

Ante la cúpula empresarial, representada por el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el mandatario manifestó su compromiso de fortalecer la institucionalidad y generar desarrollo económico.

Antonio Malouf, presidente del gremio, declaró a medios locales que presentaron una propuesta para solventar la “debacle” institucional, así como participar en un diálogo nacional para resolver los problemas del país. “Existen mecanismos que las Naciones Unidas establecen para tratar ese tipo de situaciones, así como el diálogo entre los diversos actores”, indicó Malouf.

“En representación de las cámaras, nosotros vamos a tener un diálogo sereno, abierto y transparente por el interés de la nación”, dijo Malouf, citado por el órgano oficial de divulgación del gobierno, según el cual, también señalaron que seguirán trabajando con los ministros porque es “importante salir adelante” y que ellos respaldan la “institucionalidad”.

El grupo de 22 gobernadores dio su respaldo a Morales. Óscar Cordón, de Zacapa, aseguró que Morales es el primer interesado en que “la corrupción ya no detenga las oportunidades de los guatemaltecos y desaparezca completamente del país”.

Cordón destacó que reconocen la importancia de la Cicig, pero la “intromisión en temas que no le competen y que comprometen la soberanía de Guatemala, es el tema que debe ser puesto a debate, como lo plantea el presidente”.

El presidente de la Alianza Evangélica, César Vásquez, instó a la población a evitar la “polarización por cualquier información que se divulgue de la actual coyuntura”, y a usar “la oración” para discernir entre “lo que es bueno y lo que es malo”. También destacó la buena postura de diálogo que tiene el presidente.

Mientras el mandatario analizaba la situación del país, el comisionado Velásquez efectuó una visita de cortesía al procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas. Sendas notas de la Procuraduría y de la Cicig confirmaron el encuentro. “Intercambiaron puntos de vista sobre la situación del país y coincidieron que lo más importante es garantizar el respeto al Estado de Derecho y, en esta línea, la lucha por la justicia, que debe involucrar activamente a todos los sectores de la sociedad y del Estado”, señala el comunicado de Rodas.

Se trata, dijo la Cicig “de un primer acercamiento entre las dos instituciones”, que “fortalece las relaciones de trabajo que ambas instituciones han realizado en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

(Con información de Prensa Libre y la Agencia Guatemalteca de Noticias).

Piden a Velásquez irse del país

La bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en el Congrego sentó postura ayer sobre la crisis surgida por la orden de expulsión del comisionado Iván Velásquez, que fuera dejada sin efecto por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

“Reiteramos nuestro apoyo al  presidente (...) a la lucha contra  la corrupción y a la Cicig. Sin embargo, consideramos que en vista de que el comisionado ha sido declarado no grato, debe retirarse de la República para evitar la polarización de la población, fortalecer la institucionalidad del Estado de Derecho y respetar  las normas contenidas en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, dijo el jefe de bancada, Javier Hernández en un video.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código