Morales: ‘La coca es soberanía continental’

Temas:

Evo Morales, presidente boliviano. Evo Morales, presidente boliviano.
Evo Morales, presidente boliviano.

El presidente boliviano Evo Morales participó ayer en una jornada de masticado de la hoja de coca en Cochabamba (centro), destacando que la defensa de la milenaria planta representa un acto de soberanía continental.

El jefe de Estado argumentó que “so pretexto de la lucha contra el narcotráfico, el imperio quiere el control político de los países” y que “en aquellos países que no tienen coca el (pretexto) es el terrorismo para instalar bases militares, buscando el control geopolítico”. Desde el año 2012, cada 12 de marzo se celebra en Bolivia el “Día del Acullico” (mascado), reivindicando una costumbre ancestral andina que actualmente es reconocida por Naciones Unidas.

Más allá de la costumbre cultural las autoridades bolivianas explicaron que la defensa de la milenaria hoja apunta a despenalizar su exportación para fines medicinales. En esa línea, el propio Morales anunció la industrialización de la hoja de coca para aprovechar sus componentes medicinales.

Según la ONU, Bolivia cuenta con 20 mil 400 hectáreas de coca que se cultivan en las zonas de Los Yungas y el Chapare. Además, señala que Bolivia es -detrás de Colombia y Perú- el tercer mayor productor mundial de hoja de coca, insumo clave para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código