GUATEMALA

Morales declara ‘non grato’ a jefe de la Cicig

La comunidad internacional rechazó el pronunciamiento del mandatario guatemalteco contra el colombiano Iván Velásquez.

Temas:

Los manifestantes protestaron en contra del presidente Jimmy Morales al frente de la Corte Constitucional, institución que paralizó la medida gubernamental. Los manifestantes protestaron en contra del presidente Jimmy Morales al frente de la Corte Constitucional, institución que paralizó la medida gubernamental.
Los manifestantes protestaron en contra del presidente Jimmy Morales al frente de la Corte Constitucional, institución que paralizó la medida gubernamental.

El presidente guatemalteco Jimmy Morales ordenó ayer la expulsión del país del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, después de que el organismo iniciara una investigación al financiamiento de campaña del mandatario.

Sin embargo, horas después, la Corte Constitucional suspendió provisionalmente la decisión presidencial a partir de dos amparos presentados.

Jordan Rodas, procurador de Derechos Humanos y que acompañó a Velásquez para resguardar su seguridad, dijo que este le informó que continúa al frente de la comisión y agradeció el apoyo recibido.

En un video publicado ayer en Twitter, Morales declaró non grato a Velásquez y ordenó su salida del país. El Ejecutivo también destituyó al canciller Carlos Raúl Morales, que se negaba a la expulsión argumentando una crisis de gobierno.

El presidente no dijo nada sobre expulsar a todo el grupo de expertos extranjeros, pero la acción contra el titular de la comisión vuelve incierto el futuro de la Cicicg, cuyo mandato concluye en 2019.

La Cicig es un órgano de Naciones Unidas creado hace 10 años para combatir la corrupción en el país y ha sido clave en el procesamiento de personajes destacados del Gobierno guatemalteco, incluso del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión. Tras el anuncio, la ministra de Salud Lucrecia Mack presentó su renuncia al cargo junto a sus tres viceministros.

Asimismo, las embajadas de países como Estados Unidos y Alemania, así como de la Unión Europea emitieron una declaración conjunta advirtiendo que la decisión perjudicará la capacidad de la Cicig de continuar con su papel en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también lamentó la decisión y solicitó que las “autoridades guatemaltecas traten a Velásquez con el debido respeto a sus funciones como servidor civil internacional”.

La fiscal general Thelma Aldana, que trabaja en conjunto con la Cicig, pidió ayer retirar la inmunidad a Morales para investigarlo por presunto financiamiento electoral ilícito durante su campaña en 2015, en la cual promocionaba el lema “Ni corrupto ni ladrón”. En caso de que la corte acepte, el Congreso será el encargado de retirarle la inmunidad.

Ayer, unas 50 personas acudieron a la sede de la Cicig -incluso representantes extranjeros y el fiscal de Derechos Humanos de Guatemala- para demostrar su apoyo a Velásquez.

Morales nombró como nueva ministra de Relaciones Exteriores a Sandra Joviel, que tiene un proceso penal abierto en su contra por supuestas adopciones ilegales. Esta semana tiene prevista una audiencia para determinar si irá a juicio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código